lunes, 2 de noviembre de 2015

Video+Perfil|Zerpa: “Lucharé contra la impunidad a favor de la paz y el orden”

Publicado el Lunes 2 noviembre, 2015

Julio García Zerpa, candidato del GPP y el Psuv por el Circuito Sur. (Foto: Jhovan Valvidia)

Pregona la inclusión y la recuperación de los valores humanos. Defiende los avances de la Revolución y la protección social del venezolano. Julio García Zerpa es uno de los aspirantes al Parlamento nacional más locuaces y activos en las redes sociales y en las calles de los municipios Libertador, Fernández Feo, Córdoba, Torbes y Cárdenas que integran el Circuito Sur.

Asistió puntal a la entrevista en este rotativo, acompañado de su asistente. Vestía una camisa beige, jean y zapatos negros. Es hijo del ex diputado del PSUV a la AN, Julio García Jarpa; y su madre es educadora con treinta y tres años al servicio del Ministerio. Expresa con orgullo que desde los catorce se inició en la carrera política, llevando siempre en alto los valores de respeto, honestidad, responsabilidad y amor al prójimo que le inculcaron en su hogar.

Promueve la inclusión y el progreso. "Queremos legislar para todos y gestionaré soluciones para el país. Cuando arreglamos una escuela no distinguimos ideologías o condición política sino vemos el beneficio colectivo", dice.

Está seguro del triunfo del PSUV en las parlamentarias del 6-D y de su candidatura en el Circuito Sur, porque dice que ya asumió las funciones de coordinar, gestionar acciones para resolver los problemas de la población que, a su juicio, quedó acéfala de un diputado que "eleve su voz" y gestiones "respuestas eficaces" a las necesidades más inmediatas de los habitantes.

"Es necesaria la protección social en este momento, no podemos desfavorecer al pueblo, y si nos van a criticar por trabajar, porque hemos entregado tablets a los universitarios y cooperar para que la gente esté mejor, que lo hagan, ¡este un proceso continuo y el gobierno no empezó a dotar al pueblo de canaimas hace poco!", exclama de forma tajante el abogado y dirigente juvenil del PSUV.

Propone potenciar la producción ganadera y piscícola y proteger al productor para dejar de depender de la importación en algunos años, porque "hay que insistir en la soberanía alimentaria; y, con el potencial que tenemos en el Táchira, debemos perfeccionar el proceso y que los recursos lleguen y sean invertidos en las tierras que producen rubros que incluso cubren la demanda del centro del país".

Reconoce que en el Circuito 4 el problema del agua, sobre todo Torbes y Fernández Feo, debe ser abordado y avanzar en proyectos como el Acueducto del Río Zúñiga: "Es un proyecto de envergadura que se desarrolla por etapas y una deuda social donde, lamentablemente, por las vaguadas de este año se perdieron 600 metros de tubería. Sin embargo, es compromiso del gobernador concluir la obra antes del fin de este período de gobierno".

También enfatiza que es prioridad la atención a la recolección de los desechos sólidos por la "mala gestión" de algunos alcaldes del área metropolitana como Torbes, Córdoba, Cárdenas y San Cristóbal, que están en completo abandono; y no cree que "sea coincidencia que ocurra en cuatro alcaldías opositoras, porque vemos que en las alcaldías bolivarianas no hay este tipo de problemas".

De allí que sugiere el candidato crear mecanismos desde la AN que obliguen a los alcaldes a cumplir con sus responsabilidades, pues considera que uno de los principales problemas de nuestro país es la impunidad.

-No se cumplen las leyes y tenemos un sistema judicial que debe ser revisado. Fui inspector en el tribunal disciplinario judicial y vimos parte de la descomposición generalizada que hay, incluso en la Fuerza Armada, son problemas que reconocemos y que debemos revisar, no voy a venir a taparle nada a nadie, y queremos que se vayan subsanado esos vicios con las nuevas generaciones arraigadas en valores- resalta García Zerpa.

Por otra parte, considera el aspirante a diputado por la tolda roja que es "muy necesario" el impulso de la Ley de Fronteras a fin de ordenar este espacio y blindarlo: "Queremos tener una frontera de paz y convivencia, donde el intercambio comercial sea sano y donde nuestros productores puedan llevar los rubros al país vecino, a través de una Zona Económica Especial en la cual se está trabajando".

Por ejemplo, dice "que los cachameros puedan obtener divisas y, eso pasa porque Colombia acceda y no permita el desangre de ambas economías", dice. Otra de sus propuestas es reglamentar la explotación de la minería, ya que "tenemos un gran potencial minero en el Táchira, como coque, carbón. En Fernández Feo hay arena silicia y no hemos visto en estos recursos valiosos una alternativa, más bien son sacados de contrabando".

También defiende la educación como estandarte de la formación para vida y la familia. Por eso, propone la Ley del ejercicio de la profesión docente: "parece inconcebible que una de las carreras con la mayor cantidad de afiliados no tenga una norma que regule los ingresos, promoción o ascensos y la calidad de vida de los encargados de formar a los profesionales del mañana. En Revolución logramos discutir la primera convención colectiva del sector", comenta.
"No podemos desconocer el avance de casi 16 años de revolución por un año malo"

García Zerpa dice que sería "absurdo" desconocer la realidad que se vive al preguntársele sobre la disconformidad de la gente porque la plata no le alcanza para vivir y mantenerse. Sin embargo, defiende el esfuerzo que ha hecho el gobierno por mantener los subsidios de los alimentos y que éstos nunca falten en la mesa de los venezolanos.

"No podemos desconocer todo el avance de la Revolución durante quince años porque hayamos tenido una año tan difícil como este, producto de la caída de los precios del petróleo", replica García Zerpa.

Ha recorrido cinco veces el Circuito Sur y ratifica que el poder popular, a través de las comunas y consejos comunales, "son la base indispensable en el trabajo político del Socialismo", un sistema que considera "se está perfeccionando". Y, asegura que, a diferencia de los gobiernos anteriores, "ahora tenemos un pueblo organizado en cada municipio haciendo autogestión, siguiendo el legado del comandante Chávez".

García Jarpa está claro en que el tachirense tiene una consciencia muy crítica hacia sus dirigentes: "Nosotros hemos hecho un trabajo legislativo, nos hemos acercado para escuchar y tratar los problemas puntuales que viven nuestros ciudadanos; y, a pesar de todas las situaciones adversas que hay en el circuito tenemos condiciones muy favorables, porque hemos avanzado mucho".

Aduce el candidato oficialista: "Hace cinco años cuando la situación económica era mejor se perdieron cinco circuitos, pero en ese momento no teníamos la Gobernación… no habíamos entregado tantas viviendas como ahora casi 800 mil en el país, el PAE no cubría a los cuatro millones de niños que alimenta hoy".

— ¿Cómo convencer a esas personas que no militan partidos políticos de votar por usted dada la situación económica del país?

— Esta es la continuidad de un proceso, llevamos casi dieciséis años de gobierno, en los cuales se ha atendido a la población humilde, se ha distribuido la riqueza. Cuando a un niño le llega una Canaima, esa es la gota de petróleo que le llega al pueblo. Hemos venido atendiendo al pueblo, tenemos un año difícil que se nos ha complicado con una crisis económica internacional que nos afecta, un presupuesto calculado a 60 dólares el barril y éste estuvo entre 35 y 40 dólares, lo cual ha producido ajustes presupuestarios; pero el tema social no se ha dejado de atender, se han incrementado las pensiones y no se ha dejado de llevar alimentos subsidiados a las comunidades y las escuelas— enfatiza.

"Siempre hemos estado del lado del pueblo. Pudiéramos bien acabar con toda esta situación y llenar los anaqueles en una semana, pero tuviésemos que liberar los precios y el pueblo no tuviese acceso a los productos. De modo que, protegemos al pueblo o tenemos fotos bien bonitas de los supermercados llenos de comida que casi nadie podrá comprar", recalca el abogado.

Se pregunta: "Quisiera saber cuál es el plan económico de la oposición para salir de esta situación que debemos afrontarla como ciudadanos. Yo no creo que haya escasez, puede haber deficiencia en la producción, que se ha solucionado con la importación de algunos alimentos; pero aquí la gente no ha dejado de tomar leche, de comer arepa", insiste.

— Pero se sigue importando casi todo, los pollos, productos alimentos, los repuestos, la ropa…

— El que denuncia eso no lo hace con bases. No he visto el primer opositor que venga y me diga que se ha incrementado la importación de alimentos… Bueno, en este momento necesitamos traer más, porque estamos viviendo una situación crítica.

Añade: "Nosotros tenemos que avanzar hacia la producción, hacia el autoabastecimiento. En el tema alimentario se han hecho esfuerzos, nadie más que el comandante Chávez hizo esfuerzos por democratizar el uso y tenencia de la tierra, se han dado créditos agrícolas. Lamentablemente, tenemos un aparato productivo rentista que se acostumbró a vivir del Estado y ha sido difícil cambiar esa consciencia, pero nadie aquí puede decir que no se le ha dado estímulo al campo".

— ¿Y por qué eso no se ve reflejado en más producción?

— Bueno, por la cultura de nosotros nos acostumbramos a un sistema rentista, no es que el Estado acabó con el aparato productivo, hemos querido estimularlo, se han dado tierras, créditos pero, lamentablemente, la consciencia política de muchas personas no está en producir sino en tomar el dinero y adquirir otro tipo de bienes para negocios más rentables y no tan laboriosos como el trabajo del campo, por ejemplo— resalta.

Por eso, insiste García Zerpa en que "es un problema de ciudadanía, igual al "bachaqueo". "Esa conciencia política es la que estamos formando en las generaciones nuevas para que tengamos un proceso en el cual la solidaridad sea uno de los valores principales, pues el egoísmo nos ha dañado y es parte de una práctica capitalista que debemos erradicar. Hay mucho por hacer, y nadie dijo que sería fácil cambiar la cultura política", asegura.

Perfil

Nombres y apellidos: Julio José García Zerpa

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1986

Edad: 28 años

Estado civil: Soltero. Sin hijos

Signo: Sagitario

Profesión: Abogado

Lugar de origen: San Cristóbal

Ideología: Izquierda- Socialista

Partido: PSUV

Religión: Católico

Hobby: Fútbol

Lema: "Con el pueblo estamos y para la Asamblea vamos"

Twitter: @JulioGarciaz/Instagram:jjuliogarciazerpa

 (Texto: Leidy Zafra / Foto: Carlos E. Ramírez / Video: Héctor Yepes)