sábado, 21 de noviembre de 2015

¿PASIÓN O RAZÓN?

Rubén Rivas







Uno de los mayores propósitos de la educación universitaria es la de dotar a sus estudiantes con las herramientas científicas que les permitan lograr una aproximación empírica y/o analítica de los fenómenos, sean estos científicos, políticos, sociales, económicos o culturales. Se supone que egresan con la competencia de estudiar, examinar, comparar,  distinguir, sintetizar, evaluar, extrapolar e incluso crear conocimiento. Igual debieran poseer la capacidad de “leer entre líneas” y manejar a profundidad conceptos como “mensaje subliminal” y “alienación”. Deberían ser capaces de descubrir  las causas que originan estos fenómenos, los factores y elementos que intervienen en ellos, así como las consecuencias de tales hechos. Lamentablemente, pareciera ser que estos saberes están ausentes hoy de las aulas universitarias, como lo están materias tales como Semiótica, Historia latinoamericana, Sociología, Filosofía y Política contemporánea. No es extraño entonces que si se le pregunta a algún universitario, sea profesor o estudiante, sobre las razones y los factores que inciden en la coyuntura actual de la vida social, económica y política de nuestro país,  responda desde su condición de ser altamente emotivo con una elevada carga de pasión, hilvanando una letanía de cosas incoherentes que le escuchó a alguien más, pero si se observa con detenimiento, se podrá observar que en tal discurso se evidencia una ausencia absoluta del pensamiento lógico y analítico, de allí que su pensamiento y conducta sean absolutamente erráticos.  “Misterios de la ciencia” diría alguien, yo diría: milagro de los medios alienantes que nos manejan minuto a minuto.