Con nueve años como presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino es uno de los dirigentes más antiguos y representativos del chavismo que aspira a repetir como parlamentario por el Circuito 3 de montaña alta y afirma que "vamos a seguir teniendo la mayoría en el Parlamento".
Es economista y ejerció como catedrático de la UCV en la Escuela de Economía. Tiene buen sentido del humor y aunque no es oriundo del Táchira, dice que es "un andino caraqueño" y, por su amabilidad, sencillez y trato cordial, pocos se atreverían a dudarlo.
Sanguino lucía una camisa color rojo con las siglas del PSUV timbradas a un costado. Vino en compañía de sus asistentes. Le acompañan a todos lados. Y, aunque a diferencia de otros candidatos no es tan dependiente de los teléfonos inteligentes para mostrarse en las redes sociales, es proactivo, preparado y entusiasta.
Tiene fe en lograr el "éxito rotundo" en la Asamblea porque "hemos hecho una gestión de gobierno bolivariano y socialista desde que llegó al poder el presidente Hugo Rafael Chávez Frías con su política de inclusión social".
Dice sin titubear que quienes le adversan tienen su verdad y "nosotros la nuestra, y el pueblo decidirá. Pero los revolucionarios seguiremos siendo la mayoría en la AN para profundizar, fortalecer y sostener, por la vía legislativa, los logros y avances que hemos obtenido y así seguir construyendo patria".
A pesar de su apretada agenda, debido que se encuentra en plena elaboración del presupuesto de 2016, ha permanecido las últimas dos semanas en Táchira recorriendo los municipios Jáuregui, Uribante, García de Hevia, Sucre, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Antonio Rómulo Costa, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y San Judas Tadeo, que integran el Circuito 3.
Muestra como bandera que la gestión de gobierno que representa y aspira volver a representar desde el Parlamento "ha avanzado en cuanto al saldo de la deuda social en salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social".
"El pueblo tiene clara intención de ir a votar, porque se politizó en el buen sentido de la palabra, porque sabe que es el voto un mecanismo más de participación protagónica. No es como los procesos de la cuarta República, aquí nuestra gente participa desde la conformación de un consejo comunal y comunas, vía voto", recalca.
—Pero también el pueblo ha aprendido a castigar con votos a quienes no han hecho bien su trabajo…
—Sí, en el caso nuestro, el castigo tiene que ser contra los acaparadores, los especuladores, los bachaqueros. A esos es que debemos castigar, no a un gobierno que está haciendo todo lo posible para que se mantenga el nivel de vida alcanzado durante estos quince años.
Sustenta su afirmación en que "cuando llegamos al poder, 70% de los hogares del país estaban en niveles de pobreza. Hoy en día esas cifras han sido reducidas en 5.7% los niveles de pobreza crítica y menos de 12% de pobreza. A tal punto que fuimos premiados por la FAO porque en Venezuela la población está bien alimentada", dice.
Además, resalta que: "Cuando llegamos al poder, 350 mil venezolanos estaban pensionados y jubilados y con un porcentaje del salario mínimo. Hoy en día hay 2 millones 700 mil pensionados y jubilados con una pensión equivalente al salario mínimo. ¡Queremos seguir manteniendo y sosteniendo el avance y los logros obtenidos en el área social!", exclama.
—En el último año y medio, la actuación de los enemigos de nuestra Revolución, como el imperialismo norteamericano, nos ha venido atacando y ha aplicado todos los métodos de guerra: paro petrolero, golpe de estado, guarimba, guerra mediática, psicológica y económica, esta última nos ha afectado. Es verdad que nosotros importamos una gran cantidad de alimentos debido a que la infraestructura productiva del país no estaba adecuada para ese avance en el cual estamos mejorando el nivel de vida de la población, mediante una distribución equitativa de la riqueza, ya que por las políticas neoliberales se destruyó el aparato productivo— esboza.
Refiere que: "El aparato interno no era capaz de satisfacer la demanda nacional y se tuvo que recurrir a las importaciones de bienes fundamentales. Y, como los canales de distribución no estaban en manos del Estado comenzó a surgir el acaparamiento, la especulación, el contrabando de extracción y el bachaqueo interno de bienes y servicios subsidiados por el Estado, porque para nosotros la alimentación es un derecho humano, no una mercancía, como lo es la salud, la educación y la vivienda", subraya.
Ese hecho, dice, "vinculado a nuestra relación con Colombia permitió que personas de allá vinieran a beneficiarse con nuestras políticas de subsidios, que son para los venezolanos; y fue lo que generó que más de 30% de los que consume el país se fugara por la frontera", precisa.
—La frontera está cerrada hace más de 70 días, pero persisten focos de contrabando y no se ha regularizado el abastecimiento de alimentos y productos…
—Sí, ha habido inconvenientes. Es lógico, si somos un país en donde un alto porcentaje no solamente de bienes terminados sino de insumos industriales y materias primas se satisfacen vía importación y tenemos la situación de que los precios del barril de petróleo han venido en descenso. Estimamos que en 2015 el barril estaría en un promedio de 60 dólares; sin embargo, está por los 38 dólares. Eso da lugar a que haya menos divisas para poder proveer. Sin embargo, nuestro gobierno ha sostenido que todo lo que es alimentación y asociado a la salud tiene garantía de un dólar a 6,30 bolívares.
Explica Sanguino: "Adaptarse a un ciclo en el cual se tiene una baja en el ingreso de divisas retrasa el proceso de importar y traer. Y estoy convencido de que para sostener los logros sociales tenemos que incrementar la producción interna y desarrollar todos aquellos insumos de origen nacional".
De hecho, revela que se lo ha manifestado al ministro de Economía Finanzas y Banca Pública, Marcos Torres. "Hay que impulsar la producción interna, inclusive la generación de insumos para dejar de depender de las importaciones y pasar a una economía productiva. Eso tenemos que resolverlo. Y es fácil salir de una economía rentista del petróleo", advierte.
Argumenta que cuando estaba la frontera abierta, la cantidad de medicamentos que se enviaban al Táchira era superior al consumo de medicamentos en Caracas y superior a la demanda de Carabobo. Por eso, "es un esfuerzo inmenso orientar las acciones para que nuestro pueblo se beneficie", insiste.
—Nuestro pueblo chavista, bolivariano y revolucionario está consciente de que atravesamos una situación circunstancial y que nuestro gobierno encabezado por el camarada y amigo Nicolás Maduro Moros, está haciendo todo el esfuerzo para corregir y encausarnos por el camino del crecimiento, así nos lo expresó el ministro Marco Torres, cuando fue a ala AN a presentar el proyecto de presupuesto del año 2016— enfatiza Ricardo Sanguino.
En consecuencia, asegura: "Toda nuestra acción está orientada a retomar las sendas del crecimiento económico. Los neoliberales sostienen que primero hay que lograr el crecimiento económico y después el desarrollo social. Nosotros decimos lo contrario, con el desarrollo social logramos el económico y lo logramos. Pero, por un hecho de trascendencia como la siembra del líder eterno Hugo Chávez se trastocó el funcionamiento de la economía y todo lo que vino después. Eso hay que decirlo, todas las guarimbas y esas acciones violentas tuvieron un efecto sobre la actividad productiva del país; y retomar todo eso lleva su tiempo", asegura.
Es promotor de una Ley de Fronteras "con otra visión", es decir, la construcción de una nueva frontera de paz y socialista. "No queremos reproducir lo que surgió en ese espacio al amparo de las organizaciones criminales. ¡No! Eso quedó en el pasado. Tenemos que desarrollar las potencialidades y capacidades de nuestra frontera, del Táchira con el Norte de Santander; y que podamos intercambiar transparentemente".
"Soy un convencido de que la paz en Colombia nos beneficiará en el mediano y largo plazo al Táchira y Venezuela porque todas las transacciones que seguirán dándose entre ambos pueblos serán más transparentes, sin la injerencia de las organizaciones criminales que operaron hasta el cierre del paso", asevera Sanguino.
—Ha habido pérdidas en los sectores industriales a raíz del cierre de la frontera y los afectados sienten vulnerados sus derechos
—Con el cierre también hemos visto resultados positivos. No queremos que el dueño de las unidades productivas sean colombianos y todos los trabajadores también y la producción salga para allá, porque los insumos, la energía eléctrica es muchísimo más barato y los niveles salariales de esa gente no son los que establece Venezuela sino del otro lado. Eso no lo queremos.
—Eso es ayudado por el diferencial cambiario…
— También está la propuesta de establecer una moneda binacional, eso está en estudio en el Banco Central y el Ministerio de Finanzas. Tenemos que solicitar también al Gobierno colombiano la eliminatoria de la Resolución número 8 que permite a las casas de cambio de la frontera establecer cuál debe ser la relación bolívar–peso.
También propone ir a una legislación que permita actuar en todo lo que tiene que ver con las redes de distribución de bienes tanto finales como intermedios y materias primas, fundamentalmente asociados con la forma de organización del pueblo y los consumidores.
Plantea Ricardo Sanguino el fortalecimiento de la infraestructura vial en los municipios productores agrícolas y pecuarios. Y, en función de ello, dice que el Ministerio de Agricultura ha proveído de insumos y financiamientos para que adquieran los mismos; y cita como ejemplo la Tarjeta del Agricultor que es otorgada por el Banco Agropecuario.
—¿Por qué no ha logrado el Gobierno impulsar la producción nacional?
—Todo lo que aquí se produce tiene un altísimo componente importado. Los insumos que se utilizan para el cultivo de las hortalizas, semillas, fungicidas e insecticidas son traídos de afuera, y allí hay una perversidad porque los que reciben los bienes los encarecen para su beneficio personal. Hay desviaciones por parte de algunas gestiones. Pasó con la política de administración de divisas, usted le daba al industrial las divisas para que trajera la materia prima, entonces devino de industrial a comerciante, porque prefirió comprar y revender. Son perversidades, no es toda la culpa de nuestro gobierno, hay productores nacionales que no quieren al país y solo ven el lucro fácil— resalta el candidato.
"En algunos renglones pudiéramos tener insuficiencias de producción, pero más que la producción e importación el problema está en la distribución; y ante eso el Gobierno ha intensificado y desarrollado nuevas rutas de distribución. Vamos directamente a las comunidades organizadas", indica.
Refiere el candidato al Parlamento que: "En el caso del Táchira, donde se producen hortalizas, usted ve que hay un elemento importante de especulación, ya que cuando usted baja de El Paramo de El Zumbador, José María Vargas, hasta La Grita, Altos de Duque, Nueva Díaz, Pueblo Hondo encima y abajo, Simón Rodríguez, no hay un metro de terreno que no esté cultivado de todo".
Inclusive, comenta: "Por allá en La Tendida, Hernández, allí hay cultivos cítricos y frutas entre otros, esa producción la obtienen unos sistemas de distribución y no es que estemos en contra de ellos, pero los intermediarios le compran al campesino y cuando van llegando los rubros a los mercados se encarecen porque les ponen el precio que quieren", fustiga.
Ante eso, no duda a en afirmar que: "Hay que aplicar con buen sentido la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos. Hay una programación para hacer nuevos cálculos porque los comerciantes le dieron la vuelta. A determinado producto le aplicaban 30% por un lado y cuatro veces más, cuando veíamos obtenían 120% sobre el mismo rubro. Eso se está corrigiendo y se está se estableciendo lo siguiente: lo que vas a importar tiene un valor para el beneficio establecido y lo que produces aquí tiene otro valor", explica.
Sin embargo, asegura que: "Hay toda una disposición de nuestro gobierno en incrementar la producción interna. El presidente Nicolás Maduro lo ha dicho, venga acá el empresario, vamos a trabajar de manera conjunta, ya están definidas las áreas prioritarias y vamos a operar de manera conjunta Estado y empresa privada". Y, seguidamente, pone como ejemplo a China, donde hay una participación importante del sector privado pero el Estado tiene un control en la gestión, para que lo que se obtenga se comparta en su justa dimensión y equilibrio; y se beneficie el pueblo.
Destaca que: "Hemos hecho intentos que han sido muy exitosos, pero a escala muy reducida, con el desarrollo de las unidades productivas de propiedad social y actividades productivas en comunas, eso es fundamental y parte esencial de nuestro proyecto, pero eso tiene su tiempo de maduración, no es inmediato también el pueblo", advierte.
—Una de las críticas constantes de los sectores opositores es que las unidades de producción que fueron expropiadas no están totalmente productivas, que no ha habido contraloría
—Por eso tenemos que exigir de nuestras unidades de producción en manos del Estado ser más eficientes y eficaces en su gestión. En muchos casos fue porque los propietarios se fueron y las tuvimos que asumir directamente con los trabajadores. En todo caso, debemos corregir eso.
—¿El control cambiario se mantendrá? ¿Es viable?
—Creo que tenemos que revisar y buscar una convergencia cambiaria de esos múltiples cambios a 6,30, el Simadi, Sicad y paralelo. ¿En qué momento? ¿y cómo hacerlo? Eso debe estudiarlo el gobierno y tomar la decisión porque con los precios actuales del petróleo no es sostenible ese esquema. Ya cumplió su etapa y hay que buscar otro mecanismo. Estamos impulsando una economía socialista, bolivariana y chavista que tiene que basarse en la producción. Eso no es fácil. Nadie ha dicho cómo se construye, no existe un manual cómo hacerlo en un país como el nuestro— confiesa Sanguino.
—¿Ese modelo económico incluye al sector privado?
—Sí, porque así lo establece nuestra Constitución. Soy un convencido de que tenemos que ir al diálogo y el presidente Maduro, nuestros ministros y el mismo vicepresidente Arreaza así lo han expresado. Y lo que ha sucedido siempre es que en los momentos en que vamos al diálogo aparecen los procesos electorales que representan mucha sensibilidad a cualquier decisión.
— El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo a Diario La Nación recientemente que el problema central del país radica en la falta de confianza del Gobierno con el sector privado y viceversa. ¿Qué opina?
— Ese es un concepto que lo maneja el sector privado fundamentalmente, la confianza y las expectativas de inversión. Puedo decirle que hace una semana se entrevistaron conmigo unos inversionistas norteamericanos, ingleses y alemanes apoyados por un banco internacional, JP Morgan, quienes fueron a ver qué opinaba yo de hacia dónde íbamos y al final les dije: si a ustedes no les interesa Venezuela, ¿por qué están aquí? Si están aquí es porque ven una gran posibilidad de desarrollo con inversiones financieras y reales en nuestra economía.
"Eso nos indica que a pesar de las circunstancias, estamos acostumbrados a esas trabas que se nos presentan en el camino. Tenemos con qué y estamos construyendo un futuro. Somos un pueblo valiente que sabe levantarse en las dificultades y avanzar", afirma el candidato a la reelección en la AN.
Por eso, ratifica que: "Con el legado de nuestro líder eterno Hugo Chávez Frías, el mentor y visionario de este proyecto y la aplicación de la política que da origen a ese legado por parte del presidente Nicolás Maduro, y en nuestro estado con el mayor Vielma Mora, todos pueden observar que hay una accionar vinculado con la empresa privada e impulso a las comunas", sentencia.
—El pueblo cuestiona que muchos diputados que ganaron su curul abandonaron a su Circuito. ¿Se siente aludido?
—A uno lo escogen en un circuito, pero al ganar pasamos a ser diputado nacional. Claro, hay cosas que son comunes a los estados, pero no podemos legislar solo para el Táchira o el Circuito 3 de montaña alta, por ejemplo. Promovemos leyes nacionales que luego de aprobadas las instituciones nacionales y los concejos legislativos le dan cuerpo para su aplicación en nuestro estado. Todas bajo la visión del Plan de la Patria. Ese es nuestro norte, nuestra guía junto con la Constitución— manifiesta.
De las peticiones que más ha recibido de la población, dice que destacan los acueductos rurales, sistemas de riego, electrificación, reforestación de las nacientes de los ríos, así como construcciones de viviendas, como se ha venido ejecutando en la gestión de Vielma Mora; y nuevas rutas de transporte colectivo.
— ¿Qué le dice a las personas que responsabilizan al gobierno de que tienen que hacer colas, que no les alcanza la plata?
— Lo primero que deben hacer es preguntarse dónde estaban hace quince años, qué tenían y que tienen ahora. El que diga que no hemos mejorado el nivel de vida del pueblo venezolano está mintiendo. Hemos mejorado la situación de salud, educación, vivienda, seguridad social. Y la política adoptada por el presidente Nicolás Maduro de preservar el salario de los trabajadores, protegerá las familias de la especulación, está orientada a que nuestro pueblo sienta que el Gobierno está trabajando por su bienestar. ¿Quién recibe el dinero de la especulación? Lo reciben sectores de la actividad productiva privada, algunos comerciantes e industriales inescrupulosos y el que presta servicios también que dice "bueno, aquí se acabó esto".
Defiende al Gobierno y señala: "Si revisamos el comportamiento de los grandes indicadores económicos, observas que hay crecimiento; y en la oportunidad que Chávez dijo ante el mundo 'tengo cáncer' se desataron los diablos, todo el mundo dijo esto se acabó, el país se va por un despeñadero, por un barranco. Se soltaron todos los resortes morales, éticos, porque en cualquier sociedad usted tiene que actuar moralmente y éticamente. El que es industrial produce su bien y tiene un beneficio razonable, al igual que el agricultor o comerciantes. Pero aquí se desataron todos y puedo decir que del lado de allá y del lado de acá, algunos que se incorporaron, se pusieron su camisa roja, dijeron 'somos chavistas' y mentira, su comportamiento nos dice otra cosa".
"Contra todo eso hemos tenido que batallar; y nuestro pueblo sigue batallando. El llamado es a la gente porque somos un gobierno de paz que garantiza la paz, el futuro de nuestros hijos y nietos. A mi edad sigo aquí firme. Y nadie puede decir que el diputado Sanguino se ha enriquecido, viene con guardaespaldas o usa lujosos vehículos. Tengo el mismo que compré hace doce años, un Corolla con el que voy para todas partes", relata Sanguino.
— Algunos podrán decir que soy iluso, pero no, uno ve la realidad, cuando una familia que nunca ha tenido vivienda la logra. O cuando alguien se logra graduar, fue a las misiones Ribas y Sucre y lo dice, "solo en Revolución es posible". Claro, son muchos los problemas, usted trata de corregir en quince años lo que no se hizo en cuarenta. Eso no es fácil. No hay que apresurarse. Ahora –enfatiza- esto requiere el concurso de todo el pueblo. Tenemos el ejemplo de nuestro líder eterno, que dio la vida por todos nosotros y dijo "me consagro ante mi pueblo". ¿Y quién puede dudar que lo propuesto sea lo correcto? Habrá desviaciones, no lo negamos, pero el lema central es lograr que nuestro pueblo tenga la mayor suma de felicidad posible y la estabilidad, social, política y económica— sentencia.
— ¿Cómo ve a su contrincante de la oposición, luego de que dos del mismo bando se disputaban el Circuito 3?
— Lo que vi fue el nombre de Edgar Contreras, un ganadero de la zona. Y puedo decir, como me lo ha manifestado la gente del Circuito que, en la oportunidad del paro petrolero, supuestamente él prefería botar la leche que se producía en su finca en el río, en lugar de llevarla a las plantas procesadoras; es lo que dice nuestro pueblo. La vez pasada competimos, la diferencia fue muy cerrada. Nos conseguimos en Pueblo Hondo abajo y nos saludamos, yo no tengo nada contra él, simplemente representa una posición y yo otra. Él representa a los productores y los grandes ganaderos y yo a otra— resalta.
¿Y quién es él?
Nombres y apellidos: José Ricardo Sanguino Cárdenas
Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1943
Edad: 72 años
Estado civil: Casado/ Hijos: 3
Signo: Libra
Profesión: Economista
Lugar de origen: Caracas
Ideología: Socialista- Bolivariano
Partido: PSUV
Religión: Católico
Hobby: Jugar béisbol
Lema: "Con Maduro y Sanguino, triunfo seguro"
Twitter: @jsanguinocard
(Texto: Leidy Zafra / Foto: Tulia Buriticá / Video: Héctor Yepes)