Néstor Sayago, candidato del PSUV a la AN por el Circuito de Frontera.(Foto: Jorge Castellanos)
Es respetuoso, disciplinado, minucioso, educado y cordial. Néstor Sayago, abogado y candidato del PSUV a la AN por el Circuito de Frontera, es nativo de Capacho. Asumió el reto de sumarse a la lucha por "rescatar" la frontera y "devolverle su sitial de honor", para lo cual plantea legislar con "responsabilidad y empeño", a fin de que impere el "orden, la legalidad y la sana convivencia".
No duda en afirmar que su pre campaña ha sido de "entrega total al pueblo". Ha perdido tres de los ocho kilos que el gobernador y jefe mayor del PSUV, Vielma Mora, le vaticinó que rebajarían él y los demás candidatos del proceso, de lo contrario "habrían echado el carro".
A su salida de este rotativo se encontró con su más cercana contrincante de la oposición, Laidy Gómez, a quien saludó con beso en la mejilla y estrechó su mano. No se conocían, ni se habían visto nunca personalmente. Intercambiaron unas pocas palabras y se desearon suerte.
Sayago ejerce actividades privadas como jurista. Desde enero de este año es asesor legal de la Asamblea Nacional, trabaja en el despacho de la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, luego de su salida de Fogade en julio de 2014.
El candidato del Partido Socialista es aficionado a las fotos y la investigación. Desde niño su padre le enseñó el hábito de leer el periódico y desarrolló su interés por la investigación. Dice con orgullo que tiene en su archivo personal de 25 mil a 30 mil documentos, notas de prensa y fotos que revelan cómo se comportaron antes los de la cuarta y también la quinta República, y la diferencia de sus discursos cuando eran gobierno y cuando pasaron a ser oposición.
Esos contenidos, afirma sin dudar, le hacen entender el accionar de los actores políticos y ratifican su convicción de revolucionario y chavista. Además, esta base de datos que empezó a recopilar como un hobby le ha permitido nutrir de contenidos al Sistema a Bolivariano de Información y Comunicación.
Comenta que tiene en su dossier, por ejemplo, las notas donde el economista Ricardo Hausmann, ministro para ese entonces -en la década de los ochenta- fue acusado de ser el responsable de la crisis del Seguro Social; y se habla de las políticas que él quería emprender allí de privatización y aumento de las cotizaciones.
Revela, además, que posee la reseña de una noticia donde Ledezma sanciona una ordenanza que estipula hasta ocho días de prisión para que el tenga el carro sucio o "se coma la luz" de un semáforo. "Por eso digo que soy absolutamente bolivariano y chavista, desde hace muchos años, porque este sistema a pesar de las dificultades y los errores es humanista y no represivo como el modelo contra el cual luchamos ahora".
Confiesa que le agrada el "casa a casa", donde se ha conseguido con personas que manifiestan su beneplácito por determinada colaboración, apoyo y ayuda de gobierno regional, nacional o de su persona. Sin embargo, admite que también se ha encontrado con personas que tienen necesidades y, aunque con algunos regaños incluidos, asegura que ha canalizado alternativas para muchos habitantes en materia de salud, para prótesis e intervenciones médicas que son muy costosas, educación y asistencia social, a través del Despacho de la Presidencia de la República, "sin mirar o preguntar si es chavista o no".
Desde muy temprano Sayago inicia su recorrido por cuatro y cinco municipios al día y mantiene copada su agenda de pre campaña, mediante contacto directo con la gente y pautas en las emisoras radiales, hasta las once u doce de la medianoche, en función de llevar el mensaje de esperanza a los tachirenses que, a su parecer, "fueron abandonados por los actuales parlamentarios que nunca lo representaron ni velaron por sus intereses desde la Asamblea".
Aunado a eso, dice Sayago que muchas personas se le acercan para pedir vivienda: "Fundamentalmente porque te dicen 'ya le dieron vivienda a fulano y mengano y a mí aún no me han dado'. Bueno, esa es la esperanza que les llevamos y ellos ven la realidad de los que se está haciendo".
— Una de las quejas frecuentes de las personas que conocen la frontera y de sus habitantes es la insuficiencia de atención hospitalaria. ¿Hay una propuesta para la gente?
— Bueno, yo visité el hospital Samuel Darío Maldonado hace unos cuatro meses, en San Antonio del Táchira, una parte del cual está funcionando. Le presenté el informe al ministro de Salud, que es mi amigo, y al poco tiempo envió al viceministro a una inspección en el recinto; y luego cuando vino hace un mes visitamos el Hospital y se acordaron varias cosas. Estamos por inaugurar la unidad pediátrica y neonatal; y otras cosas puntuales como la cocina y la lavandería; y estos trabajos de ampliación deben concluir en los próximos meses; y además, se promueve el proyecto de un hospital para el municipio Ureña, porque la gente lo solicita— explica.
— ¿Por qué se ha dilatado tanto la ejecución de estos proyectos si los anteriores alcaldes de Bolívar y Ureña eran de la Revolución?
— Bueno, hay presupuestos que son nacionales y, justamente, una de las cosas por las que a veces no se avanza es porque no tenemos en la AN diputados que sean del estado y del circuito. Qué bueno sería para el tachirense un diputado que esté en la comisión de Salud y por ende sea un enlace con el ministro de la cartera para gestionar inversiones. Tener a otro en la comisión de Transporte, por ejemplo, para ampliar la flota de Transtachira a otros municipios. Y otro en la comisión de Política exterior, a fin de que tome como bandera el tema de la binacionalidad colombo-venezolana y proponga soluciones para la convivencia— sugiere.
Al mismo tiempo cuestiona que: "Los diputados de la derecha por el Táchira salientes no hicieron nada, eso es público y notorio, la misma gente de la oposición lo dice".
— El legislador de la frontera es un fantasma, se desapareció cinco años y nunca hizo una asamblea en todo el Circuito, obtuvo el curul y jamás regresó a apoyar a su gente, se dedicó a vivir entre Caracas y Miami; y lo que nosotros hemos hecho estos meses ha sido infinitamente superior a lo que al actual diputado adeco hizo en cinco años, porque no llevamos una gandola de soluciones pero sí un equipo que atiende y escucha a la gente y apunta cada una de las diversas problemáticas— replica.
Resalta sin reparo que siente el apoyo "total y absoluto" de la gente en las asambleas, los casa a casa: "Hemos ido a sitios donde hay pobreza crítica y extrema; hablamos con las personas y gestionamos desde ya ayudas para salud y educación. En los corredores del Barrio Nuevo Barrio tricolor y la Gran Misión Vivienda y también a donde está la clase media, a escucharlos a todos, a oír sus quejas y hasta regaños, pero también sus agradecimientos, hay que decirlo".
— ¿Se siente ganador Néstor Sayago en la frontera?
— Los chavistas sentimos que debemos trabajar todos los días, siempre digo que Chávez en la elección presidencial de 2006, cuando se enfrentaba a Rosales, llamaba a votar con un clamor inmenso y una pasión desmedida; y él le ganó por más de treinta puntos; y sin embargo todos los días de su vida llamaba al voto y se movilizó por toda Venezuela al igual que lo hizo en 2012; y nosotros debemos seguir ese ejemplo.
— ¿Qué sería lo primero que haría de ser electo diputado?
— Seguir impulsando la Ley Orgánica de Fronteras, la cual debe tener un principio bolivariano de inclusión y fraternidad entre ambas naciones, de integración, esta normativa debe sumar a las naciones; debe promover al exportador y proteger al importador de acuerdo con las necesidades de uno u otro país, pero con normas claras, sabiendo qué impuestos debe pagar y cuáles requisitos debe cumplir para un beneficio mutuo— expone.
"En 90% y 99% se redujo el contrabando de combustible y alimentos a Colombia"
— Han pasado más de 2 meses del cierre de la frontera. ¿Cómo decirle a la gente que ha sido asertiva totalmente la medida si persiste la fuga de alimentos y combustibles como lo han corroborado las propias autoridades venezolanas?
— Esto es estadístico. A 113 estaciones de servicio que hay en el estado antes llegaban 114 gandolas diarias de gasolina al Táchira y ahora llegan 61, según cifras oficiales de Pdvsa, hay 53 gandolas que no están llegando porque no se requieren, eso equivale a más de 2 millones de litros de gasolina al día, es decir, 60 millones de litros que se ahorra la República en un mes, siempre habrá quien intente sacar el combustible, pero 99% e ese delito se redujo.
Respecto a la fuga de alimentos y medicinas, sostiene que, de acuerdo con la cifras que Caracas maneja, "podemos decir que bajó en más de 90%; y lo sabemos porque existían más de veinte grandes centros de distribución de alimentos con guías de Sunagro cuya recepción eran los municipio Bolívar y Ureña y cuando la OLP llegó a inspeccionar no existían, las guías eran reales pero el alimento pasaba directo a Colombia. Eso se terminó", asegura
Sin embargo, refiere que el contrabando es como una bacteria, muta, los contrabandistas buscan como esquivar la ley y se alejan más y más, y hacia allá vamos tomando las medidas. Así como al municipio Bolívar llegaban 270 mil cajas mensuales de medicina, ahora llegan menos de 28 mil cajas, es decir, 92% menos, según el ministro Henry Ventura".
Defiende a la Fuerza Armada, y dice que aunque repudia algunas individualidades, "es gracias a este componente que se ha resguardado la frontera; setenta funcionarios están presos, pero la derecha comunicacional nunca reconocerá que hay culpa de las autoridades colombianas que venden a diestra y siniestra los alimentos venezolanos y que tienen millones de hectáreas de siembra de coca y la comercialización y distribución".
— ¿Y qué le dice a las personas que pagan matraca o extorsión a algunos militares?
— Bueno, si una persona está contrabandeando forma parte de un nicho de corrupción, este ciudadano llega a Colombia y las autoridades allá también se hacen de la vista gorda, y solamente desmerecemos a nuestros funcionarios, cuando gracias a la OLP y a los militares destacados en los municipios bajo estado de excepción estamos poniendo orden, y no queda duda de eso y de que hemos respetado los derechos humanos, y las individualidades no representan a una institución como la FANB— sentencia.
— ¿Cómo anima usted a un elector que todavía tiene que hacer cola para comprar, dado que el abastecimiento no ha mejorado totalmente como el Gobierno lo ha prometido?
— Tenemos que identificar al enemigo. Y eso significa que usted va a Mercal o Pdval y usted tiene acceso a los productos de la cesta básica en cada anaquel, hace la cola para entrar pero consigue los productos. Además de las jornadas que hacemos diariamente en todos los municipios. Pero la distribución del sector privado (60% en el país) es la que está fallando y no está cumpliendo, por eso cuando usted va a los establecimientos no consigue los rubros, y ahora dicen que tienen problemas en la distribución, pero resulta que eso les corresponde a ellos mismos— asegura.
¿Y quién es él?
Nombres y apellidos: Néstor Sayago Chacón
Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1975
Edad: 40 años
Estado civil: Casado/ Dos hijos
Signo: Virgo
Profesión: Abogado/especialización en finanzas públicas
Lugar de origen: Capacho-Táchira
Ideología: Bolivariano
Partido: PSUV
Religión: Católico
Hobby: Maratón, investigar, coleccionar fotos
Lema: "Con Chávez y Maduro Sayago va seguro"
Twitter: @nestor_sayago/ @sayagogana
Instagram: Nestiorsayago/Facebook: Néstor Sayago Chacón
(Texto: Leidy Zafra / Foto: Jorge Castellanos / Video: Héctor Yepes)