lunes, 30 de noviembre de 2015

En Táchira 82 candidatos se disputan siete curules de la Asamblea Nacional

Son cinco boletas diferentes en Táchira, una para cada circuito. (Foto/Jhovan Valdivia)

Por la feria electoral del Centro Cívico pasan hasta 400 al día. (Foto/Jhovan Valdivia)

En la sede del CNE, calle 14 de Barrio Obrero, enseñan a votar. (Foto/Jhovan Valdivia)

El próximo domingo -6 de diciembre-, 82 habitantes del Táchira despertarán como candidatos a la Asamblea Nacional. Pero, el lunes, solo siete podrán ser llamados diputados electos. Deberán velar, durante los próximos cinco años, por los intereses comunes de este estado.

De los siete puestos que el Parlamento dispone para el Táchira, cinco serán escogidos por la vía nominal; esto es, en representación de un conjunto de municipios que configuran una circunscripción electoral. Por esta modalidad hay 43 candidatos, distribuidos en cinco circuitos.

La circunscripción con más aspirantes es la de frontera. Son 10 los contrincantes que quieren ser la voz nacional de Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Nuevo y Capacho Viejo. Aquí están inscritos 191 mil 609 electores, según el consolidado definitivo del Consejo Nacional Electoral.

El circuito con menos candidatos es el de montaña alta. Siete hombres y mujeres buscan representar a García de Hevia, Antonio Rómulo Costa, San Judas Tadeo, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Jáuregui, Uribante, Francisco de Miranda y Sucre. En estas diez jurisdicciones pueden sufragar 138 mil 009 electores.

Las circunscripciones de montaña baja y sur coinciden en tener, cada una, nueve tachirenses con ganas de ser diputados. En montaña baja (o la suma de Guásimos, Lobatera, Andrés Bello, Michelena, Vargas, Seboruco y Ayacucho) tienen el poder de elegir 124 mil 503 habitantes, mayores de 18 años e inscritos en el Registro Electoral.

En la zona sur son 166 mil 348 los radicados en Córdoba, Torbes, Cárdenas, Fernández Feo y Libertador, que cuentan con otras nueve opciones de voto nominal. Y en la capital, San Cristóbal, 208 mil 501 electores decidirán entre ocho candidatos.

Sumando las cinco circunscripciones, en el Táchira podrán ejercer su derecho al voto 828 mil 970 habitantes. Esto es, 10,9 % más población electoral en comparación con las anteriores legislativas, del 26 de septiembre del año 2010. Entonces, los facultados para el sufragio eran 747 mil 414 personas.

Esos más de 828 mil electores también tendrán la responsabilidad de escoger dos diputados lista, es decir, representantes de todo el estado ante el Poder Legislativo.

Del acta definitiva de cierre de modificación de postulaciones, un documento oficial, se desprende que son 10 las distintas fórmulas de voto lista, postuladas por distintas agrupaciones políticas: nueve inscribieron cuatro candidatos cada una y la otra postuló a tres, para un total de 39 candidatos por la vía del voto lista.

La adición de los 43 nominales y estos 39 lista arrojan el gran total de 82 candidatos que se medirán, con votos, el próximo domingo. Para ello, funcionarán 1.766 mesas, distribuidas en 685 centros de votación.

Sea cual fuere la circunscripción, en todo el Táchira se emitirán dos votos: uno nominal (aparece nombre y apellido del candidato) y otro lista (aparece "voto lista" y se sufraga con base en la fórmula estadal presentada por cada alianza o partido político).

Para que un candidato lista declinara a favor de otro, hubo chance hasta el 6 de noviembre; y para que un nominal hiciera modificaciones o sustituciones, el plazo fue hasta el 26. La única opción restante, de cara al domingo próximo, es la renuncia, en cuyo caso los votos del renunciante no se sumarían a ninguna alianza.

Abiertas las capacitaciones

Bladimir Pérez, director estadal del Consejo Nacional Electoral, recordó que ya está activo el proceso de capacitación de miembros de mesa, que se extenderá hasta el jueves 3 de diciembre. En Táchira funcionan 73 centros de capacitación.

El funcionario recomendó a los electores revisar en el sitio web del CNE si quedaron seleccionados como miembros de mesa. En caso afirmativo, la persona debe descargar la credencial, llevarla al centro de capacitación más cercano y recibir un taller de dos horas, en horario matutino o vespertino.

El proceso de excepción, para quienes fueron seleccionados pero no pueden ser miembros de mesa, ya finalizó. Valía para personas con impedimentos, para mayores de 60 años, quienes manifiestan no saber leer o escribir, o los que cumplan guardias en sus trabajos.

Para acreditación de testigos, Pérez indicó que las organizaciones con fines políticos deben seguir un procedimiento que ya se está realizando con normalidad.

Tres casos contra la norma

En cada municipio del Táchira están activados dos fiscales electorales. Su trabajo comenzó con una fase de divulgación de la normativa, dirigido a partidos políticos e instituciones públicas.

Agotada esta fase, ahora se encuentran en pleno proceso de fiscalización. Pérez detalló que en Táchira van 20 informes levantados de presuntas violaciones, de los cuales solo tres han sido declarados procedentes, cinco están en revisión y el resto fue marcado como improcedente; esto es, existe una presunción de violación a la norma, pero el informe no fue levantado correctamente, por lo que corresponderá volverlo a hacer.

Las tres procedentes han sido porque la propaganda electoral omite los datos que permitan la identificación de su promotor, así como su RIF, lo cual no está permitido en la legislación de procesos electorales. Ha pasado con candidatos tanto oficialistas como opositores. En estos casos, la Comisión Nacional de Participación Política insta al candidato a que tome los correctivos.

Además de este mecanismo interno de supervisión que es la fiscalización, al CNE-Táchira ha llegado una sola denuncia de oficio: estaciones radiales que, presuntamente, no estarían recibiendo propagandas de una parcialidad política, dijo Pérez.

Visitar las ferias

El director estadal del Poder Electoral invitó a la población a visitar las ferias electorales, o puntos móviles, donde enseñan cómo votar el próximo domingo. Las hay en los 29 municipios, en las principales plazas.

En San Cristóbal están en el Centro de Compras Baratta, en la Oficina Regional Electoral de Barrio Obrero, en plaza Los Mangos y en la planta baja del Centro Cívico. Allí, funcionarios comentaron que a diario resuelven dudas y enseñan a votar a entre 300 y 400 personas.

En las ferias electorales entregan tarjetones; hay uno diferente por circunscripción. Los de todo el país están disponibles en el sitio web cne.gob.ve. No hay excusas para no familiarizarse con ellos antes del domingo.

Daniel Pabón

Aspectos más resaltantes

La población electoral creció 10 % en relación con las legislativas del año 2010

En el estado se emitirán dos votos, aunque hay una boleta diferente para cada circuito

Hasta el 3 de diciembre capacitan a quienes ejercerán como miembros de mesa

Van 20 presunciones de violación a la norma electoral; tres casos ya confirmados 

175  postulaciones

recibió la Junta Regional del estado Táchira para diversos cargos a escala regional. Por postulación se entiende el trámite que un partido político hace a favor de un candidato. Así, un aspirante puede ser postulado por una, cinco o hasta 15 organizaciones políticas, como de hecho ocurrió con los del PSUV. Los de la MUD, en cambio, se concentraron en una tarjeta única, a diferencia de las legislativas de 2010, cuando el nombre del opositor se repetía en varias tarjetas. Al cierre de este proceso resultaron admitidas 169 postulaciones, otras cinco finalmente no fueron presentadas y una sola resultó rechazada, en el caso del circuito 5.

La voz de los resultados

Pérez es ingeniero egresado de la Unefm. (Foto/Jhovan Valdivia)

En una pared del despacho de Bladimir Alexander Pérez, director desde hace casi ocho años de la oficina regional del CNE, está pegado el cronograma electoral: una larga y detallada sucesión de 100 pasos que marcan la ruta institucional de estas elecciones parlamentarias. El ingeniero civil, natural de Acarigua, estado Portuguesa, se pasea con maestría por lapsos, fechas, números y detalles del proceso comicial. Y no es para menos; estas legislativas del 2015 serán las elecciones número 15 que encara como autoridad del Poder Electoral, además de dos referendos. Será su voz la que anuncie, al término de la jornada del 6D, los nombres y porcentajes de los candidatos ganadores. Evidentemente esa es una cita sin hora. Los resultados estadales se divulgarán, aclara el funcionario, una vez finalizado el proceso de transmisión de datos y cuando la tendencia numérica sea irreversible. A modo de antecedente, para este trabajo se investigó que en las parlamentarias de 2010 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció a las 2:00 de la madrugada cuántos diputados había ganado el GPP y cuántos la MUD por estado, sin mencionar nombres. Solo entonces, cuando desde Caracas autoricen a las juntas regionales electorales, la voz de Bladimir Pérez volverá a ser la más escuchada del Táchira.

Tres tipos de mayoría

La Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2016 estará conformada por 167 diputados. Las decisiones que tome esta legislatura de cinco años dependerán de cuál bancada ostente la mayoría de votos. La organización no gubernamental Monitor Legislativo explica los tres tipos posibles de mayorías:

La mitad más uno (84 diputados): puede, entre otras cosas, aprobar la celebración de un referéndum nacional, aprobar interpelaciones y designar o remover a integrantes del Poder Ciudadano.

Las tres quintas partes (101diputados): tiene poder para, entre otros, sancionar leyes habilitantes y aprobar mociones de censura que impliquen la remoción del vicepresidente o de algún ministro.

Las dos terceras partes (112diputados): tiene, entre otras facultades, las de aprobar y modificar leyes orgánicas, remover a magistrados del TSJ, al defensor o defensora del Pueblo y designar a integrantes del CNE.

Circuitos versus alcaldías

Durante las elecciones primarias celebradas este año, primero por la Mesa de la Unidad y luego por el Polo Patriótico, se observó esto en común: funcionarios de alcaldías, tanto azules como rojas, "remolcaron" electores hasta los centros y colaboraron en la logística con sus respectivos comandos de campaña.

Pero, ¿cómo quedan las circunscripciones si dentro de ellas se hace un balance de quién ostenta el poder local? No hay ninguna, de las cinco, en la que los oficialistas sean mayoría.

En el circuito 1, dos alcaldías son oficialistas y cuatro opositoras. En el circuito 2 convergen tres ayuntamientos del PSUV versus cuatro de la MUD. El más reñido, visto de esta manera, es el circuito 3: cinco municipios progobierno y cinco antigobierno. En el circuito 4 hay dos alcaldes oficialistas, pero tres opositores. Y el único ayuntamiento del circuito 5 está en manos de la oposición.

Los funcionarios, incluidos los del poder público municipal, están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. En sus artículos 221 y 222, la Ley Orgánica de Procesos Electorales les prohíbe actuar a favor o en detrimento de candidatura alguna.

La legislación tampoco permite el uso de los bienes propiedad de la República, ni de los estados o municipios (como los vehículos oficiales) con el fin de favorecer una candidatura.

El foco en la montaña alta

En un análisis de la firma Hinterlaces se considera la zona de montaña alta como un "circuito focal".

Tras la expulsión de Copei del seno de la MUD, Édgar Contreras, socialcristiano militante, fue retirado como candidato, aun cuando ganó las primarias. Ante este escenario se postuló por tarjetas independientes con la esperanza de que la Mesa considerara su situación y sustituyera a la candidata de Primero Justicia, Yosmar González.

De los 10 municipios que comprende montaña alta, García de Hevia y Jáuregui son los de las poblaciones electorales más importantes. La última vez que votaron en La Fría y La Grita fue en diciembre de 2013. Entonces, el alcalde oficialista del primer pueblo obtuvo más de 11 mil sufragios y el opositor del segundo, casi 9.000.

Así se votó hace un lustro

En la legislatura que termina, el Táchira estuvo representado por cinco diputados de la oposición y dos del oficialismo. El 26 de septiembre de 2010, fecha de las anteriores parlamentarias, la votación lista quedó repartida 56 %-42 %, lo que permitió que ingresaran Homero Ruiz e Iris Varela, quien después pasó al Ejecutivo. Desde agosto de 2011, el puesto lo ocupa Édgar Lucena.

Cuatro de las cinco circunscripciones del estado le sonrieron entonces a la coalición opositora, que votó sin tarjeta única. El que ganó más cómodo fue Miguel Ángel Rodríguez, con casi 39 puntos porcentuales de diferencia en el circuito 5 (capital). Y el que sacó menos ventaja fue Leomagno Flores, en frontera.

Pero el circuito más reñido de la contienda de 2010 se dio en montaña alta: el oficialista Ricardo Sanguino le ganó al opositor Édgar Contreras por 90 votos. Ambos repiten como candidatos en este 2015, con la diferencia de que Yosmar González aparece en la tarjeta de la MUD y Contreras va como independiente.

Gabino Paz y Abelardo Díaz se adjudicaron las curules de montaña baja y zona sur con 10 y 8 puntos de ventaja, respectivamente. Hace cinco años sufragaron más los electores de la capital (74 % de participación) y se abstuvieron más los de la frontera (62 % de asistencia).