miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Es antiético que los profesores cobren sin trabajar”

Diario de La Nación. San Cristóbal


Guillermo Muñoz, secretario general del Sindicato Bolivariano de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Siprounet). (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
“Un llamado de consciencia” hizo Guillermo Muñoz, secretario general del Sindicato Bolivariano de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Siprounet), a los docentes que se encuentran sin dar clases, plegados al paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), al considerar que se perjudica a miles de estudiantes y que es antiético que cobren sin trabajar.
Guillermo Muñoz, secretario general del Sindicato Bolivariano de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Siprounet). (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)“Lo primero que se debe hacer es ver el contexto de la aprobación del segundo contrato colectivo del sector universitario; estamos en un momento de guerra económica en el país, en una situación difícil, a lo mejor con algunos errores del Gobierno, pero se está cumpliendo con los contratos colectivos de distintos sectores; ya se les cumplió a los universitarios, entonces, cuando uno ve el contexto, dice: ¿pero por qué Fapuv insiste en un paro?”, dijo Guillermo Muñoz.
Señaló que el lunes 28, una vez más, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet) aprobó seguir en paro, ante lo cual cuestionó: “si esta semana van a pagar el retroactivo ¿cuál es la actuación ética de Fapuv y Apunet? ¿Cobrar sin trabajar?”.
Igualmente, el secretario general del Sindicato Bolivariano de Profesores de la UNET refirió que los verdaderos perjudicados de este paro son más de 10 mil estudiantes de la UNET y miles de otras universidades, y recordó que muchos estudiantes son de otros estados y tienen que pagar residencia, comida, aunque el comedor esté prestando servicio, “es un gasto enorme para las familias de esos jóvenes”.
Enfatizó en que: “la universidad es elitesca y el pueblo no la va a defender nunca porque la universidad está perjudicando al pueblo; hay muchos estudiantes esperando solo por graduarse. Se le hace un gran daño a la familia tachirense en su conjunto, seguir de paro es una posición antiética; entonces les digo a los profesores: no cobren el retroactivo esta semana”, y aseguró que, sin embargo, hay unos pocos profesores dando clases.
Reiteró el docente universitario que, más allá de la cuestión política, “debemos tener consciencia, somos docentes, somos formadores de futuros profesionales, ¿qué valores les van a inculcar a esos futuros profesionales si cobran sin trabajar?”.
Con respecto al llamado al diálogo entre el Ministerio y Fapuv, el profesor Guillermo Muñoz respondió: “puede darse el diálogo con el ministro y la Fapuv, pero ya no hay más dinero para este año, el Gobierno está invirtiendo miles de millones en estos pagos a los trabajadores universitarios, y quedó abierta la posibilidad de discutir una contingencia en abril del 2016”.
Dijo que está fuera de contexto que Fapuv todavía hable de las normas de homologación, cuando eso quedó derogado tácitamente al aprobarse los dos contratos colectivos, y la Ley Orgánica del Trabajo establece esos procedimientos. Además, indicó que Fapuv está sentada en la mesa del contrato solo porque se le invitó, pero no puede firmar porque no es sindicato, “entonces, el paro es totalmente ilegal”.
“Lo que hace Apunet es un dolor para nosotros, que nos formamos en esta institución, porque no se puede mezclar la política con la universidad; a uno les duelen los estudiantes y, peor aún, que la Federación de Estudiantes, que es de Voluntad Popular, tampoco diga que está contra el paro, es posible que hayan recibido una orden; el paro es un asunto político, más que de reivindicación económica y social”.
(LS)