El presidente de la AN, Diosdado Cabello, presidió por segunda vez la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento desde el Táchira, en La Fría, para aprobar el estado de excepción en la Zona de Seguridad II del Táchira.
Los legisladores nacionales y regionales, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
"Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, donde sea necesario tomar acciones, el gobierno bolivariano lo hará. Estamos evaluando aplicar las mismas medidas en sectores del estado Zulia y Apure, y todos los sitios donde sea necesario más control. Incluso, en algunos sitios que no tienen nada que ver con estas dos zonas del Táchira, se ha visto el impacto de lo que se está haciendo aquí, porque la gasolina que no viene para acá va para Barinas, la estamos mandando a otros lados donde también hay colas", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante la segunda sesión de la Comisión Delegada del parlamento este miércoles, esta vez desde La Fría, municipio García de Hevia, donde fue aprobado por la fracción del Psuv el decreto 1.969, mediante el cual se extiende el estado de excepción a esta jurisdicción y también a Ayacucho, Lobatera y Panamericano.
Todos los diputados portaron chaqueta tricolor, pese a la alta temperatura que caracteriza a La Fría. Cerca de las doce del mediodía el presidente de la AN, Diosdado Cabello, arribó al salón adecuado en la Casa de Cultura, junto con el gobernador José Vielma Mora. Allí, casi todos vestidos de rojo, los esperaban los parlamentarios que integran la Comisión Delegada, la Junta Directiva del parlamento, entre ellos Thania Díaz, Blanca Ekhout, Darío Vivas, Ricardo Sanguino, William Ojeda, Yul Jabour, Pedro Carreño, Fernando Soto Rojas y María León.
A la sesión asistieron los parlamentarios regionales, miembros del tren ejecutivo regional, directores de entes nacionales, representantes del Alto Mando Militar en Táchira, los gobernadores de Mérida, Alexis Ramírez; y de Trujillo, Henry Rangel Silva; así como el alcalde del municipio García de Hevia, Willington Vivas; el presidente del Concejo municipal de Mérida, José Alexis Rodríguez; la alcaldesa Mery Carmona (Copei), del municipio Panamericano; Daniel Berbesí, de Ayacucho, y Natalia Chacón, de Lobatera. También fue notoria la asistencia de militantes de la dirección regional del Psuv y del Gran Polo Patriótico.
Durante dos horas debatieron los legisladores en el salón de la cultura donde, como ha sucedido en anteriores oportunidades, no se permitió el ingreso a los periodistas de medios privados ni públicos, salvo los equipos oficiales que transmitieron el acto en vivo y directo.
"Está montada una agenda de guerra"
En su intervención, la diputada Thania Díaz repudió el "irrespeto" y la "traición" del gobierno del presidente Santos a Bolívar y la integridad de los pueblos. Recordó que "una vez que el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana, aprobó la Resolución número 8 que permite que en los municipios de frontera el cambio de la moneda colombiana con respecto al bolívar fuera discrecional, 12 mafias colombianas están atacando la moneda venezolana".
Denunció que "la oligarquía que gobierna en Colombia y que ha penetrado en la política y la economía a todo nivel y en los partidos políticos, está montada en una agenda de guerra contra Venezuela".
Seguidamente mostró un video que, a su juicio, "indigna, porque afecta a nuestra nacionalidad", ya que en el mismo se muestra una foto del mandatario venezolano en una plaza de Bogotá, con el mensaje: "dígame lo que quiera", y varias personas son grabadas justo cuando se paran al frente a proferirle insultos. "Eso forma parte de la estrategia de guerra, pido que no lo reenvíen, dejemos que se muera este video ahí, porque busca confundir a la población colombiana que vive aquí en Venezuela, para llenarlos de miedo y a nosotros llenarnos de odio contra los colombianos", aseguró.
Además, comentó que las elecciones regionales y municipales en el vecino país tienen relación con estos hechos, y enseñó un boceto de la campaña de Francisco Santos, candidato del uribismo a la alcaldía metropolitana de Bogotá, primo del actual presidente Santos, donde muestra al presidente Maduro con una mordaza y el mensaje: "Con tu voto también le callaremos la boca a Maduro".
Diosdado Cabello, aseguró que: en este operativo desplegado en Táchira hemos capturado 32 paramilitares… seguiremos siendo optimistas porque vamos a triunfar, amargados y pesimistas están los que tienen una derrota en su cara y en su alma, nosotros no andamos en eso.
También desestimó las amenazas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de denunciar al país ante la Corte Penal Internacional y pidió que lo incluyan en la lista de militares que serán acusados. "Usted conoce y ha escuchado sobre las hazañas del señor Álvaro Uribe Vélez, los asesinatos, las fosas comunes y los falsos positivos", preguntó.
"No hemos agredido al pueblo colombiano, ellos han sido desatendidos por las autoridades de su país. ¿Por qué los venezolanos no se van para Colombia, si este es un país que está destrozado, según los medios colombianos? ¿Por qué 6 millones de hermanos se han venido y le hemos dado la mano y viven aquí muchas familias honorables, 23% de la población venezolana es colombiana también? Señores, no nos acusen a nosotros de ser violentos y responsables de algo que ustedes han propiciado", expresó Cabello.
Repudió que desde Colombia acusen al presidente Maduro de "cualquier barbaridad". Y refirió que: "Nos asusta que Santos diga y crea que desde Colombia no planifican asesinar a Maduro, y nos asusta no por lo que puedan hacer, sino porque usted se está pareciendo mucho a Uribe. Usted sabe que Nicolás y otros compañeros han sido declarados objetivo por los paramilitares"
"¿Usted cree que nosotros permitiríamos que aquí en una plaza en Venezuela pusieran el rostro suyo y que la gente se parara al frente a insultarlo con la protección del Ejército y la policía? -criticó- y no me venga con el cuento de que eso es libertad de expresión, porque ustedes tienen control de todos los medios de comunicación, todos pertenecen a grupos familiares y desde allí nos acusan de las barbaridades habidas y por haber", resaltó.
— Son una vergüenza las declaraciones de las autoridades colombianas porque mienten, pero que hayan compatriotas nuestros que asumen ese discurso como cierto, eso da más vergüenza. Que nosotros estamos incubando al fascismo porque estamos desalojando y expulsando a los colombianos, aquí la mayoría de esos colombianos que aparecen como deportados se fueron por su propio gusto, aquí no hemos atropellado absolutamente a nadie, ni lo haremos y nuestra Fuerza Armada revolucionaria, humanista y chavista no está formada para eso, esa era la de la cuarta república— afirmó.
Contó que la cónsul de San Antonio y el encargado de negocios de la embajada colombiana han estado en la frontera y personalmente les pregunté si tenían denuncias de atropellos y dijeron que no; y también el vicepresidente Jorge Arreaza les preguntó lo mismo, y la respuesta fue negativa… eso no es política del Estado venezolano, ahora nosotros sí hemos sufrido aquí; Vielma lo decía, al ser desplazados de nuestro territorio, cuánta gente venezolana de aquí de La Fría no se ha ido con su familia porque no aguantaba la situación, venezolanos dueños de fincas, y después quiénes vinieron a comprar esta propiedades?", fustigó el presidente de la AN.
"Nos descuidamos mucho y eso no lo merece el pueblo"
Destacó Diosdado Cabello que: "Logramos triunfos contundentes en estados con nuestros gobernadores Rangel Silva, en Trujillo, Arias Cárdenas, Alexis Ramírez en Mérida y José Gregorio aquí en Táchira, pero en verdad no habíamos hecho más nada por evitar esa invasión silenciosa… nos descuidamos mucho, no lo merece el pueblo tachirense, porque espacio que íbamos abandonando la ultraderecha se lo iba apoderando para abrirle paso a la violencia y al odio; y eso debemos asumirlo como una autocrítica", subrayó.
Sin embargo, cuestionó que: "Hay compañeros de izquierda que están criticando lo que hace el compañero Nicolás Maduro, nos acusan hasta de fascistas y asumen el discurso de Uribe como propio, que estamos atropellando a la gente y hasta que habían violaciones ¡caramba! dejen la comodidad de la oficina y la computadora y vénganse pa´ Táchira a preguntarle al pueblo si está feliz o no", dijo.
Indicó que esta operación tiene que servir para verificar quiénes han adquirido propiedades, comercios, industrias, porque "ahí está metido el dinero del narcotráfico, de contrabandistas, paramilitares y sicarios. Debemos revisarlos uno por uno y llámese como se llame. Nos han desplazado a los venezolanos, ¡Por Dios, esa es la verdad!", exclamó.
Para ello, insistió, "la Patria debe estar unida, pero por qué la derecha venezolana ni habla y cuando lo hace es para repetir lo que dice Uribe? Ojalá estos debates se hubiesen dado en la plenaria de la AN, hubiese sido muy bueno para verle las caras a los vende patrias; y por eso reconozco y felicito la actitud de la señora alcaldesa de Panamericano, Mery Carmona, que es de oposición, no la conozco, pero está trabajando por la tranquilidad de su gente, la que la eligió".
"Seguramente mañana la atacarán por venir aquí… pero los mudos y sordos que quieren pasar agachados de allá de Caracas no se toman la molestia de llamar a la alcaldesa para saber lo que está pasando, y sacan un comunicado, la MUD se opone al cierre de la frontera… acusan al presidente Nicolás de dictador, esta es una dictadura bien extraña, donde se le da poder al pueblo y se atiende al más necesitado y se da educación y salud gratuita, donde hay paz y libertad", resaltó Cabello.
Leidy Zafra
LA NAVION
@lsnacionweb