lunes, 20 de abril de 2015

Ex-rector de la UNET señalado por vinculaciones políticas con la NED

El ex-rector de la UNET, José Vicente Sanchez Fran ha sido señalado por sus presuntos vínculos con National Endowment for Democracy (NED), organismo de fachada de los Estados Unidos para adelantar conspiraciones en vario paises.

En el año 2012 suscribió por la UNET, un convenio o acuerdo con una ONG denominada RedLAD, en cuya directiva aparecen los nombres de Daniel Ceballos, Lorens Gomez Salet y Carlos Ponce, investigados por actos de terrorismo en Venezuela,  quienes viajaron a Guatemala y Honduras en el año 2013 para solicitar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

Según informó el propio Sanchez Fran al diario La Nación de San Cristóbal, el 10/04/2012, viajó en representación de la RedLAD junto con Daniel Ceballos a la VI Cumbre de las Américas: "Estamos confirmados de acá, de San Cristóbal, el ingeniero Daniel Ceballos y el rector de la Unet, por la Red Latinoamericana de la Democracia".


La RedLad se define a si misma como:

plataforma sin fines de lucro, que asocia a más de 480 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe; trabajando arduamente por el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional."

y es soportada por agencias norteamericanas vinculadas a la NED, como es el caso de la World Movement for Democracy y la Freedom House.

Ya anteriormente se habría investigado a las personas señaladas en RedLAD por recibir dinero de la NED para otras ONGs, tal como lo recoge el diario Ciudad Caracas. En un artículo fechado Septiembre 11 del 2014, la periodista Yuleidys Hernández Toledo, dijo lo siguiente:

La Organización No Gubernamental (ONG) Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia en la cual figuran como integrantes Rocío San Miguel, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el dirigente de Voluntad Popular, Léster Toledo, recibió en el pasado más de 120 mil dólares de la organización estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su siglas en inglés).
En total la ONG venezolana recibió 129 mil 536 dólares de la NED. De esa cifra, 49 mil 904 dólares fueron destinados para “continuar con el fortalecimiento de su programa de observatorio para controlar el Poder Judicial en Venezuela”, y los 79 mil 632 dólares restantes para “promover la participación democrática y la defensa de los derechos humanos”, así lo indica la organización americana en su reporte anual 2006, y que aparece publicado en la página webhttp://www.ned.org/publications/annual-reports/2006-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2006-10
Con los 49 mil 904 dólares la Asociación Civil también debía “identificar las ONG que trabajen sobre los derechos humanos y la democracia, y establecer una red de organizaciones para defender la independencia en Venezuela”, refiere el informe.
Por su parte, con los 79 mil 632 dólares la ONG, “presentará casos pertinentes ante el Comité de la ONU sobre los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refiere la NED en su página.
En el 2005 también recibió recursos
Esta Asociación también recibió recursos de la NED en el año 2005, En esa oportunidad le fueron asignados 74 mil 590 dólares.
El financiamiento estaba dirigido para que el Consorcio “continuara su observatorio judicial Regional Andina, vigilancia de los aspectos claves de los sistemas judiciales en Venezuela, Perú y Ecuador con la asistencia de las organizaciones de derechos humanos en esos países”, refiere la página http://www.ned.org/publications/annual-reports/2005-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2005-11
La web también señala que el Consorcio continuará junto con la ONG peruana Instituto de Defensa Legal para llevar a cabo un programa de capacitación en liderazgo para la democracia de la comunidad y los líderes afro-venezolanos e indígenas en Venezuela.
Acusados de conspiradores
La ONG Consorcio Desarrollo y Justicia que dice ser “una asociación civil sin fines de lucro, no partidista, que tiene por misión promover e incidir en la democratización del Sistema de Justicia Venezolano”, tiene como presidente a Héctor Faúndez Ledesma, a la abogada Rocío San Miguel como vicepresidenta y la arquitecta Aixa Armas es la secretaria de la junta directiva, indica la página webhttp://www.consorciojusticia.org.ve
Juan Carlos Apitz, el abogado Lester Toledo, Daniel Ceballos, Carlos Ponce y Carlos Tinoco figuran como vocales en el seno de la Asociación Civil.
Lester Toledo, integrante de Voluntad Popular y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, y el exalcalde, Daniel Ceballos participaron en la llamada Fiesta Mexicana que se realizó en 2010 en México, la cual tenía como finalidad adiestrar el método de desestabilización a un grupo llamado líderes estudiantiles de extrema derecha venezolana, así lo denunció el pasado mes de mayo el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. El funcionario también vinculó en mayo pasado en este plan de sedición a los abogados Rocío San Miguel, Tamara Sujú y Gonzalo Himiob.
El exalcalde Daniel Ceballos se encuentra detenido y está siendo enjuiciado por los delitos de rebelión y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal.
Ceballos fue aprehendido el 19 de marzo de este año, y recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, por desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ordenó realizar acciones y utilizar recursos materiales y humanos para evitar que se colocaran obstáculos en la vía pública que impidieran el libre tránsito de las personas y vehículos, acciones que fueron orquestadas por la extrema derecha en el país desde el pasado 12 de febrero, recordó el pasado 9 de julio AVN.
_____________________________________
Imprimir
Tienen muchas caras a la vez
La jurista Rocío San Miguel no solo pertenece a la directiva de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, sino que también es miembro de otra ONG; se trata de Control Ciudadano fundada en marzo de 2005, y en la que figura como directora junto a Carolina Gali, refiere la página web de esa organizaciónwww.controlciudadano.org.ve.
San Miguel ha emitido críticas contra integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En 2013 manifestó que esta institución “está siendo convertida en un brazo político. Estamos transitando hacia un modelo cubano de la FANB, en el que cuadros político-militares dirijan el país”, reseñó el 30 de diciembre de 2013 el diario El Nacional.
Por su parte, la arquitecta Aixa Armas estuvo vinculada con la Asociación Civil Espacio Civil, en la cual figura como secretaria general. Esta organización tiene como objetivo el fomento de las actividades de desarrollo social civil, indica www.entrelaces.org
Espacio Civil fue registrada como una corporación sin fines de lucro en septiembre de 2009 en Estados Unidos, así lo reseña la página web http://www.florida-companies-info.com/espacio-civil-corp-3g8ry/.
En la corporación registrada en Norteamérica y que está ubicada en el 4795 Marbela RoadSouth West Palm Beach, Florida, EEUU, Aixa Armas figura como presidenta; mientras que Arlene Armas es la vicepresidenta. Ana y Joaquín Brillemboug junto a Alejandro Armas aparecen como directores de la referida corporación.
Armas figura como vicepresidenta de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía desde marzo de 2007 hasta el presente año, según refiere el portal web http://ve.linkedin.com.
Los términos del denunciado acuerdo firmado por la UNET en la persona del ex-rector Sanchez Fran están siendo investigados, para ver si en los mismos aparece algún aporte de recursos para esta ONG, u otras características que pudieran constituir delito.