Voceros del FUS y Vanguardia Unet: Guillermo Muñoz, Ítalo Cortés, Omar Ramírez, Yosua Faratro, Carlos Marrezo e Iván Márquez. (Foto/Tulia Buriticá)
Los voceros del Frente Universitario Socialista (FUS) y Vanguardia Universitaria exigieron a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y la Directiva de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (Apunet), que den explicaciones claras del por qué no realizarán los cursos intensivos y que revisen el funcionamiento interno de la casa de estudio.
En tal sentido, el estudiante universitario Omar Ramírez indicó que "queremos dar a conocer a la colectividad tachirense la grave situación que está pasando la universidad, ya que es una crisis provocada por la misma ineficiencia e irresponsabilidad de las autoridades universitarias".
En ese contexto, explicó que el tres de agosto se notificó una suspensión indefinida de clases en la universidad y del curso intensivo, "por unas causas que aún no son justificables y no se compaginan con la realidad de nuestra casa de estudio".
"Queremos exhortar al rector, Raúl Casanova, para que explique a la comunidad en qué se han gastado los recursos que fueron enviados por el Ministerio de la Educación Universitaria en todo este tiempo que la universidad estuvo paralizada", expresó Ramírez.
Así mismo, dijo que "nosotros queremos saber a ciencia cierta qué intereses hay detrás de la suspensión del curso intensivo, cuando todos sabemos que es el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnología el que le otorga no solo los recursos para cubrir la materia, sino también para los gastos del funcionamiento de la universidad, es decir, durante el tiempo vacacional la universidad no gasta ni un centavo de su presupuesto ordinario".
En ese sentido, señaló: "un caso puntual fue el año pasado, cuando exoneraron de una materia a 4.500 estudiantes, y el Ministerio le otorgó 1.600.000 bolívares a la universidad, aun cuando el presupuesto del gasto de funcionamiento, de la exoneración y del cobro de lo que significo esa materia, fue por el orden de 1.400.000 Bs; en ese sentido, nosotros, un año después, desconocemos del paradero de los 200 mil bolívares que sobraron de ese curso intensivo".
"Exhortamos a las autoridades universitarias y a la Junta Directiva de Apunet a que se haga una evaluación interna sobre su funcionamiento", señaló Ramírez.
Por otra parte, el profesor Ítalo Cortes expresó: "para nosotros es muy preocupante que en las universidades, cuyas autoridades están asociadas a la oposición política, casi en todas ellas se están suspendiendo los cursos intensivos y eso nos preocupa porque significa que los estudiantes de esas universidades están perdiendo esta oportunidad, a su vez que son las familias de estos estudiantes quienes también se ven afectadas en su bolsillo por seguir manteniendo a sus hijos en la ciudad, costeando gastos de residencia, comida y estudios".
(Brigitt Parra)