domingo, 16 de agosto de 2015

“NUESTRA POSICIÓN SIEMPRE HA SIDO Y SERÁ INSTITUCIONAL”



 

Carlos Chacón Labrador y Luis Vergara enfatizaron su posición institucional sobre la sentencia del TSJ, ante la cual no tienen ninguna responsabilidad.

 

"Queremos aclarar ante la opinión pública y la comunidad universitaria, que no tenemos ninguna responsabilidad en cuanto a las sentencias que están en curso con respecto a las elecciones de la Universidad Nacional del Táchira –Unet-. Nunca hemos demandado a las actuales autoridades, ni hemos hecho ninguna diligencia para que no sean reconocidas".

 

Así se expresaron los profesores Carlos Chacón Labrador y Luis Vergara quienes, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- deben ser designados como rector y secretario, respectivamente, de dicha casa de estudios superiores; luego de una demanda interpuesta por personal de la universidad contra el reglamento electoral.

 

Y es que el 4 de julio de 2012 fueron las elecciones en la universidad con un nuevo reglamento electoral, donde el voto fue ponderado: 40% profesores, 30% estudiantes, 20% empleados y obreros, 10% egresados. La segunda vuelta fue el 7 de agosto de 2012, donde salieron favorecidas las actuales autoridades, que fueron designadas por el Ejecutivo dos años después (2014).

 

"En su momento reconocimos el triunfo, hemos sido muy respetuosos. Pero es de conocimiento público y de la comunidad universitaria que, antes de las elecciones hubo unas demandas del personal administrativo y algunos estudiantes contra el reglamento, exigiendo el voto paritario (1 a 1). Esas demandas siguieron su curso en el TSJ".

 

Justamente el 14 de mayo de 2014 la Sala Electoral del TSJ le ordena a la Comisión Electoral vigente que realice una nueva totalización de los votos. En ese reconteo con la modalidad del voto paritario, Chacón y Vergara salieron favorecidos como rector y secretario, respectivamente.

 

"Esta situación ha sido difícil, incómoda para la universidad y para nosotros, porque hemos reconocido a las actuales autoridades. No tenemos ninguna ambición de poder, nuestra posición siempre ha sido institucional, no sabemos con certeza qué pueda ocurrir, porque ante esta nueva sentencia el TSJ le ordena al ministro de Educación Universitaria que seamos designados".

 

Aclaró Chacón que solo habría cambios en el rectorado y la secretaría, las demás autoridades quedarían en sus funciones.

 

—¿De ser designados por el ministro asumirían los cargos?—

 

—No tenemos certeza de que pueda pasar. Siempre hemos estado entregados a la universidad, y realmente no tenemos ninguna ambición personal. De ser nombrados nuestra posición será netamente institucional, no queremos que la universidad salga perjudicada en esta situación tan difícil. Estamos preparados—dijo Chacón.

 

—¿Saben por cuánto periodo les tocaría asumir sus respectivos cargos?—

 

—No sabemos con precisión, eso no está claro. Las actuales autoridades fueron electas en el 2012, pero las designaron en el 2014, por reglamento interno deben ser cuatro años, pero según la Gaceta el periodo vence en febrero de 2016—.

 

—¿Han tenido comunicación sobre el tema con el actual rector, Raúl Casanova?—

 

—Hemos tenido comunicación con el profesor Casanova, en los últimos momentos no, pero consideramos que la universidad está urgida de un diálogo, de un encuentro, para solventar de la mejor manera esta situación que nos está afectando a todos y donde la universidad salga favorecida. Yo creo en un encuentro entre todos y en el diálogo—.

 

Enfatizaron los profesores su posición institucional como lo han hecho desde que se inició este proceso. "Hemos sido muy respetuosos de las autoridades, personas e institución, exigimos el mismo respeto, porque hay descalificación de algunos sectores. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad".

 

La Unet introdujo un recurso de avocamiento ante la Sala Constitucional del TSJ para que revisara la decisión de la Sala Electoral, pero hasta la presente no ha habido respuesta.

 

A favor del voto ponderado

 

Carlos Chacón recordó que cuando se realizaron las elecciones, el gremio no estaba de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y pensaron que las elecciones iban a ser suspendidas, como lo hicieron con otras universidades. Sin embargo, a la Unet le permitieron hacer los comicios internos.

 

"Para elaborar el reglamento electoral estudiamos los reglamentos de varias universidades del mundo y nos dimos cuenta que el voto ponderado era el más utilizado. No así en las de Venezuela, ya que hay un problema porque la LOE cambia el concepto de claustro universitario. En la Ley de Universidades se establece que el claustro lo integran los profesores y estudiantes. En la LOE se incorpora al personal administrativo y obrero. Estamos de acuerdo en que todos debemos participar, pero debe ser ponderada", sentenció.

 

Hasta la fecha muchas universidades venezolanas no han adecuado su reglamento a la LOE y la gran mayoría tiene vencida sus autoridades, incluso algunas con tres periodos. Existe una demanda de la Asociación Venezolana de Rectores ante el TSJ sobre la nulidad de la LOE, pero no ha habido respuesta.

 

La Nacion

Mariana Contreras