La Opsu se responsabiliza en solventar requerimientos de las casas de estudio.
Representantes de Opsu y la Asociación de Rectores Bolivarianos sostuvieron reunión de trabajo. Universidades aliadas en Arbol se encuentran preparadas para recibir a las y los asignados por el SNI 2015, aseguró la presidenta del gremio, Alejandrina Reyes
foto016.jpeg
Representantes de las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos durante la reunión sobre el SNI.
Crédito:
Foto Opsu
Representantes de las universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) sostuvieron una reunión con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para concretar el ingreso a esas casas de estudios de los aspirantes que integran las nueve poblaciones priorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, registrados en el Sistema Nacional de Ingreso 2015 (SNI).
Las poblaciones priorizadas las componen las y los aspirantes con promedio mayor a 18 puntos, mejores promedios de cada plantel, con discapacidad, indígenas, situados en la franja de pobreza extrema, ubicados en zonas fronterizas o rurales, artistas, atletas y privados de libertad.
La directora de la Opsu, Marjorie Cadenas, destacó que "estamos en un momento histórico para la educación universitaria del país, debido a que todas y todos los que resultaron asignados a un cupo universitario, a través del SNI 2015, hoy tienen la oportunidad de estudiar, sin exclusión alguna".
Afirmó que el SNI es totalmente "justo, transparente, incluyente y auditable, y cada vez se parece más al país que tenemos y queremos". Explicó además que este mecanismo aprobado por el CNU busca materializar el derecho que tienen todas y todos los venezolanos a la educación universitaria, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"A través del SNI y sus nuevas variables, estamos erradicando las mafias que se han generado en las universidades a partir de la venta de cupos", agregó la Directora.
Por su parte, la presidenta de Arbol y rectora de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (Unesr), Alejandrina Reyes, aseguró que las casas de estudios se encuentran preparadas para recibir a las y los asignados por el Sistema.
"Esta plataforma automatizada, creada para democratizar la asignación de cupos, brinda la oportunidad de diversificar las opciones para la inclusión de la población bachiller a las universidades del país", aseguró.
Arbol reúne a 31 universidades nacionales, que concentran 80% de la matrícula estudiantil del país.
El Gobierno Bolivariano se ha encargado de garantizar a toda la población una educación gratuita y de calidad, mediante la creación de nuevas universidades y aldeas de la Misión Sucre en todo el territorio nacional.Prensa Mppeuct/ Opsu