domingo, 16 de agosto de 2015

TRABAJADORES DE LA EMPRESA SIRCA EXIGEN PASAR A NÓMINA DE LA UNET



Trabajadores de la empresa Sirca, junto a representantes sindicales y del Frente Universitario Socialista, solicitaron que se cumpla decisión de la Inspectoría del Trabajo.

Trabajadores de la empresa Servicios, Inversiones y Rentas (Sirca) que presta servicios a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), exigieron que se cumpla la decisión de la Inspectoría del Trabajo, que ordena a la institución pasar a sus nóminas a este personal que durante años ha prestado servicios a la comunidad universitaria.

El personal de Sirca, acompañado por la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores, por Italo Cortés e Iván Márquez, del Frente Universitario Socialista, y por sus asesores jurídicos, indicó que la UNET viola los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que eliminan y prohíbe la tercerización en el país y da un plazo de tres años para acabar con esta práctica que es calificada como fraude o simulación por parte del patrono.

Luis Alberto Chacón, miembro del Sindicato bolivariano de trabajadores de la UNET – Sirca, informó que se trata de 240 personas que prestan labores en comedor, transporte, mantenimiento, áreas verdes y conexos en la universidad, organización gremial que "fue constituida en el año 2005 con la finalidad de obtener las reivindicaciones laborales de todos los trabajadores que se encuentran en la empresa tercerizada Sirca, que se opuso a reconocerles los beneficios y rechazó la propuesta de contratación colectiva".

Dijo Chacón que, después de una ardua lucha gremial y legal, demostraron la violación a los derechos de los trabajadores, y es por ello que la Inspectoría del Trabajo a través de la providencia 1416-2015, ordena a la UNET incorporar al personal de Sirca en las mismas condiciones y beneficios del personal de la universidad, y dar cumplimiento en un lapso de tres días, razón por la cual exhortan a la institución a cumplir este dictamen.

José Ernesto Chávez, abogado socialista asesor de los trabajadores de Sirca, dijo que se ha emprendido una lucha desde el 2005 en contra de las empresas tercerizadas,  que hacen simulación y fraude en contra de los trabajadores, como ha ocurrido con Sirca – UNET, y ya se cumplieron todos los procedimientos legales para que eso deje de ocurrir.

Aseguraron que la UNET se niega a hacer la incorporación del personal, bajo el argumento de que no tiene recursos; sin embargo, consideraron que el dinero con el cual se le paga a la empresa Sirca para que le cancele a los trabajadores, puede ser empleado directamente por la institución igualmente para honrar los gastos de nómina.

Dijeron que la intención es que los trabajadores de Sirca perciban todos los beneficios establecidos en la ley, incluida la jubilación, pues aunque tienen algunas reivindicaciones, no son iguales a las del personal de la UNET.

En la actualidad aguardan por los procedimientos administrativos, donde se llama a las autoridades de la UNET para que acaten la decisión, de lo contrario procederán con otros instrumentos legales para que ejecuten la decisión ya tomada por la Inspectoría del Trabajo, pues desde la universidad le dieron el poder a sus asesores jurídicos para que emprendan en contra de este dictamen.

Wilmer Ferreira, representante de los Sindicatos Bolivarianos de Trabajadores; y Yovanny Huérfano, coordinador de enlace del Bloque Patriótico del Táchira, manifestaron su respaldo a los trabajadores de Sirca, y expresaron su satisfacción por la decisión de la Inspectoría del Trabajo, que lucharán para que se cumpla.

La Nacion 12/08/2015

Laura Sobral