lunes, 9 de febrero de 2015

RESPUESTA A ULA

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA DEL TACHIRA (F.U.S.)

El Frente Universitario Socialista (F.U.S.) organizado por los trabajadoras y trabajadores, docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de instituciones universitarias del Estado Táchira, por medio del presente documento nos pronunciamos y damos respuesta al Comunicado del Consejo Universitario de la Universidad de los Andes del 26-01-2015 sobre los Derechos Humanos y el trato a los presos políticos, Prensa ULA, 30/01/2015, donde de manera tendenciosa se califica la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El Frente Universitario Socialista (FUS) ratifica la condición de protección y defensa de la democracia participativa y protagónica que se gesta en la República Bolivariana de Venezuela, al igual que los derechos y garantías, principios y valores, que de la misma manera son procura del Estado democrático, social de derecho y de justicia, y que se constituyó en nuestro país a través de referéndum aprobatorio, con activa participación del pueblo soberano.

El FUS ratifica el respeto y defensa del carácter “democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable pluralista y de mandatos revocables” que caracterizan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y las entidades políticas que lo componen.

El FUS aclara de manera indubitada que el presente Comunicado no puede entenderse como el rechazo intransigente a una manera de concebir la vida y la política por parte de un grupo de ciudadanos, que tienen el derecho de pensar de manera distinta a la forma como lo viene haciendo la mayoría del pueblo venezolano a partir de 19 procesos electorales.

El FUS responde de manera categórica y contraria al espíritu, razón y propósito del Comunicado Uladino, por provenir del más alto órgano de la Universidad de los Andes, el Consejo Universitario, el cual en cada uno de sus pronunciamientos debe estar consciente que representa a un colectivo constituido por una pluralidad de ideas. Está obligado ética y moralmente a sustentar sus opiniones en lo mejor de los paradigmas del conocimiento universal, ser vocero y representante de todas las facultades donde hacen vida universitaria la más amplia espiral de saberes y conocimientos de un país, y no dejar en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, ser educador, buen orientador en el marco de las políticas públicas y privadas.

Resulta penoso y de gran calamidad intelectual, la manera como el Consejo Universitario expone su análisis y visión sobre el tema de los derechos humanos. De no haber venido el pronunciamiento de tal cuerpo colegiado, la sensación supina dejada, no hubiera sido tan vasta y comprometedora y, con seguridad, el FUS hubiera dejado desapercibido el expreso panfleto.

Los derechos humanos, señoras y señores Miembros del Consejo Universitario, como todos los objetos culturales y bienes de la naturaleza humana, por principios que rigen su existencia, evolucionan y están sometidos a un inacabable y complejo proceso dialéctico. Los derechos humanos por imperativo de la propia dinámica de las sociedades y de los Estados, no se petrifican, mutan o cambian y potencian al surgimiento de otros derechos. Varias generaciones de derechos humanos existen y todos estos derechos son importantes, independientemente a la generación a la que pertenecen. Hacer una valoración de los mismos donde las partes ignoren el todo o el todo ignoren a las partes es un inexcusable error y si este deviene de profesionales que exponen sacrificio, constancia, disciplina, estudio, la situación se vuelve trágica, cual comedia humana, recordando a Honorato de Balzac, deja de ser científica para convertirse en una mofa. Tan nefasto error solo suma puntos para que la historia no los absuelva.

Señoras y señores del Consejo Universitario, parcelar conocimientos, aplicar el paradigma de la simplificación que disyunta y no une, eliminar a quien no comparte su razón, ignorar la relación pasado – presente – futuro, despreciar o ignorar los contextos, aferrarse a lo inmediato, significa desconocer buena parte de la variables y realidades que intervienen y existen en este mundo complejo, tan complejo como la universidad que se ufanan en dirigir.

El FUS les recuerda que ustedes también son Estado. Ustedes también son gobierno. Ustedes son tan responsables de los derechos humanos como lo demás entes del Estado, ustedes forman parte del todo y no son una línea paralela al Estado, ustedes forman parte de esta sociedad venezolana a la cual se deben, sociedad en la cual viven y trabajan. Porque creemos en la ética comunitaria, les recomendamos de la manera más sana y constructiva, dediquen tiempo y análisis para que detallen y miren la realidad interna de la ULA a la que ustedes ex-profeso pretenden desconocer, solo reconocen su propio ombligo, pero esconden sus cabezas a la realidad circundante.

Finalmente, señores y señoras Miembros del Consejo Universitario, les recordamos que en los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional, y existe en la misma Constitución el principio de presunción de inocencia. En Venezuela, salvo hechos aislados, más culpa de individualidades y no del Estado, los derechos humanos se respetan. Es así como la representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la ULA Gaby Andreina Arellano, al igual que a otros ciudadanos y ciudadanas, incursos en delitos comunes, esta sometida al debido proceso y al derecho a la defensa que le ampara, hecho este que niega rotundamente cualquier insinuación de violación de los derechos humanos que ustedes supinamente pregonan.

Al margen del penoso Comunicado que ustedes Miembros del Consejo Universitario refrendaron, salvo el voto del Profesor José Rafael Luna Decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, el FUS les exhorta a trabajar con la mayoría de los venezolanos por la paz y la justicia. Únanse al unísono coro No a la violencia, Si a la paz, Si al respeto, SI a la esperanza y Si a la sana convivencia.

En San Cristóbal a los 6 días del mes de febrero de 2015


 Para ver el Comunicado del Consejo Universitario 26-01-2015 | Prensa aquí>>