Escrito por Prensa Unexpo/Foto: Prensa Unexpo
Octubre 04, 2015
El Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, se reunió con la presidente de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, en el despacho rectoral de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), en Barquisimeto, con la intención de dialogar sobre la crisis actual que afrontan las universidades.
En la reunión, propuesta desde el ministerio, la representante de Fapuv manifestó el descontento de los docentes universitarios por algunas cláusulas de la segunda Contratación Colectiva, en especial la tabla salarial, que afecta a todos y muy especialmente el sueldo de profesores a tiempo convencional ya corregidos, y el reconocimiento a la cualidad de los auxiliares como miembros especiales del personal docente y de investigación, así como al personal docente ordinario con sus interescalas.
De la misma forma, se discutieron otros beneficios socioeconómicos como: bono doctorado, bono vacacional y de fin de año (activos y jubilados), aporte para previsión social, prima por antigüedad, entre otros.
"Quiero agradecer la atención que ha tenido el ministro de atender un problema que está planteado por la Fapuv, desde el momento en que nosotros rechazamos la propuesta salarial y algunas otras cláusulas que están dentro de lo que es la II Contratación Colectiva. Ya el jueves habíamos tenido un encuentro con el viceministro, Jehyson Guzmán, en el que planteamos los aspectos fundamentales para la federación sobre el por qué rechazamos esas cláusulas y esperamos que no se violenten los derechos constitucionales de nuestros profesores; esto fue bien entendido por Guzmán", explicó la profesora Lourdes Viloria.
"La reunión se dio en un clima cordial, muy humano sobre todo, se reconocieron las debilidades, el por qué en la federación hay opiniones que deben ser tomadas en cuenta. Lo más importante es que el ministro recogió esas inquietudes de Fapuv, anotó las cláusulas que estamos protestando y se las llevó para hacer una revisión y darnos una respuesta, que esperemos sea en pocas horas", agregó.
En la reunión también participó el profesor Wilmer Santiago, coordinador de Fortalecimiento y consolidación del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Por su parte, Fernández manifestó que el encuentro fue positivo. Se espera un pronunciamiento oficial ante las solicitudes expuestas.
Viloria destacó que la junta directiva de Fapuv y sus agremiados decidieron no reiniciar actividades ya que consideran que no están las condiciones dadas para un nuevo período académico.
"Hay otro conflicto en puerta, decretado por el comando nacional interfederaciones, ya que el sector administrativo y obrero, reclama que existen unas cláusulas que violentan lo que se acordó en la convención colectiva y que aparecen en el instructivo que enviaron. Esto perjudica a los jubilados y pensionados. Nosotros nos unimos a este clamor. Sobre este punto también se le planteó al ciudadano ministro, y manifestó la intención de dar respuesta. Para el lunes se está convocando a una reunión en el Ministerio de Trabajo, a todas las federaciones y sindicatos que estuvimos presentes en la discusión de la contratación colectiva, para revisar la redacción final del documento y proceder a la firma definitiva".