jueves, 8 de octubre de 2015

Estudiantes intentarán recurso de amparo para reinicio de clases en las universidades

www.lanacionweb

Jhosua Faratro, miembro del Frente Universitario Socialista y de Vanguardia Universitaria, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, dijo que los estudiantes darán un plazo de una semana para que se reinicien las clases; de lo contrario, acudirán ante instancias judiciales a introducir un recurso de amparo, ya que el paro de profesores les viola su derecho a la educación.

Faratro, acompañado por dirigentes del Frente Universitario Socialista, afirmó que: "ya es hora de que se abran las universidades, como la ULA y la Unet. Ya se han dado todas las condiciones para que los docentes regresen a las aulas, el ministro ya se ha reunido con los representantes de Fapuv, se han dado beneficios contractuales y salariales a todos los docentes y trabajadores universitarios. Debemos reiniciar actividades".

El dirigente estudiantil aseguró que estas acciones van más allá de una exigencia de medidas salariales o beneficios sociales, "que ya se convirtieron en actos políticos o politiqueros, de algunos sectores de estas asociaciones de profesores universitarios que le hacen el juego a la oposición venezolana y generan un clima de caos alrededor de la universidad".

Expresó el dirigente de Vanguardia Universitaria que ocurrió "un fenómeno nacional, que es la fractura de Fapuv, cuando el vicepresidente de esta federación hizo un llamado a reiniciar las clases; además hay algunas asociaciones universitarias que también han llamado a clases, pero hay otras que se niegan y continúan con ese afán de que la universidad siga paralizada".

Denunció que los estudiantes están perdiendo mucho tiempo y que, en el caso de la Unet, se presenta uno de los índices de deserción más altos de la historia, pues los jóvenes se retiran para dirigirse a otras casas de estudio, "incluso a universidades fundadas por el gobierno revolucionario, pues con tanta pérdida de tiempo ya no ven a la Unet atractiva para formarse académicamente".

Igualmente afirmó el vocero estudiantil que los estudiantes que se encuentran en promoción a punto de graduarse, en estos momentos ven frustrada su meta de salir al campo laboral productivo, por esta dirigencia a "cargo de un pequeño grupo de profesores".

También destacó Jhosua Faratro que: "en el caso de la Unet, llevamos perdido desde mayo, cuando se iniciaron las protestas y desestabilización alrededor de la universidad; entramos en el receso vacacional y por culpa de las exigencias hechas por esta misma dirigencia de profesores no se logró hacer el curso de verano, afectando a más de 2 mil estudiantes, y cuando nos llamaron a clase, nos topamos con una asamblea que decide sin quórum irse a un paro sin justificación".

Dijo que, además de la violación del derecho constitucional de acceso a la educación, están las pérdidas económicas que tienen padres y representantes que tienen a sus hijos en residencias estudiantiles, y demás gastos, así como la inversión que hace el Estado en las universidades, que siguen prestando servicio de comedor y transporte, aunque los jóvenes no acuden a clase.

Instó a los profesores a que reflexionen sobre la situación de las universidades y hagan caso omiso a la dirigencia de Fapuv, que "además está deslegitimada, porque no ha hecho elecciones desde hace 3 años, y que llamen a clase".(LS)