Los voceros del Frente Universitario Socialista (FUS) Iván Márquez, Rubén Rivas, Juan Muñoz, junto al representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Unet y también vocero del FUS, Ítalo Cortés, señalaron su molestia ante el reciente paro de actividades en la Universidad Experimental del Táchira (Unet).
"Queremos señalar nuestra molestia, porque las autoridades de la Unet persisten en mantener una situación de paralización de las actividades de pregrado, de manera reiterada y sin razones que sustenten este tipo de cosas", indicó Cortés.
Así mismo, Cortés explicó que: "la historia de la Universidad a nivel mundial señala que los profesores universitarios entregan todo de sí por mantener sus universidades abiertas, ejemplo, cuando la Alemania Nazi invadió Francia, sus profesores luchaban por mantener su universidad abierta; cuando los aliados en la misma Segunda Guerra Mundial bombardeaban Berlín los profesores alemanes persistían en mantener sus universidades abiertas; y en América Latina en la década del 65 al 75, cuando todos los países latinoamericanos tenían dictaduras militares de derecha, los profesores universitarios en cada uno de los países lucharon denodadamente por mantener abiertas las universidades".
En ese sentido, Cortés indicó que: "en la Universidad Experimental del Táchira no hay recursos y sabemos que es cierto, que hay limitaciones, pero esto no significa que debamos salirnos de la realidad nacional e internacional, es decir, ya tenemos un tiempo con un barril de petróleo a 40 dólares, pero el Estado venezolano ha mandado los recursos a todas las universidades en el tiempo preciso, en base a lo que se llama la figura de los créditos nacionales".
En ese contexto, precisó Cortés que: "nosotros no encontramos razón alguna para cerrar la universidad , porque cerrando la universidad no sabemos si se van a solucionar los problemas, es por eso que a la conclusión que nosotros estamos llegando es sencillamente una mala gestión por parte de las autoridades, y nos duele, porque son nuestros amigos pero hay una mala gestión, y cuando eso sucede ellos deben tomar una decisión, y esa puede ser entregar el poder que se les otorgó y convocar a nueva elección, para que asuman el poder personas que estén en capacidad para poder llevar la universidad a un nuevo rumbo".
Por otra parte, el vocero explicó cómo fue que se dio este paro de actividades. "En un comunicado ellos fueron los que paralizaron la universidad, supuestamente ante la petición hecha por diversos organismos de la institución, como transporte, comedor, insumos reactivos para los laboratorios y otros problemas, y aunque no lo negamos, resulta que hay distintas universidades que tienen problemas similares o peores, y sin embargo ellos siguen trabajando día a día", señaló Cortés.
A su vez, recordó Cortés un hecho importante para esta casa de estudio, "la Universidad Experimental del Táchira el año pasado tuvo la deserción de 2 mil estudiantes, es decir, dos mil familias que hicieron grandes gastos para mantener a su hijo, hija, sobrina o ahijado dentro de la universidad, y se retiraron porque manifiestan que 'se quieren graduar algún día'".
"Hacemos un llamado a los padres, estudiantes, a los trabajadores universitarios y a las autoridades, para que busquen alternativas diferentes para resolver el problema de la universidad, es decir, ellos (las autoridades) pueden ir a Caracas y negociar con la gente del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y resolver allá los problemas", puntualizó Cortés.
En otro orden de ideas, el vocero del FUS Rubén Rivas señaló que: "pareciera que la universidad se viera a sí misma como el centro del mundo y que todas las cosas giran alrededor de ella, y resulta que es solo una porción dentro de las estadísticas frente a la población universitaria del Estado y a nivel nacional, es decir, no hay que olvidar que a Venezuela la agobia un millón de problemas, no solo a la Unet". (BP)