miércoles, 27 de mayo de 2015

ESTUDIANTES EXIGEN A RECTORES RESPETAR ASIGNACIÓN DE CUPOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO


Este martes integrantes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), acudieron a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para solicitar ante este organismo se respeten los resultados emitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), institución que a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) realizó el pasado 15 de mayo la asignación pública y auditable de las primeras 181.333 plazas universitarias a estudiantes de bachillerato y egresados que se inscribieron en el sistema.
Los estudiantes acudieron al CNU por ser este un espacio de decisión que reúne a los dos grandes bloques de autoridades universitarias del país: la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que desconoce al SNI y ha insistido en la aplicación de ilegales pruebas internas para asignar los cupos.
Debido a la postura de los rectores Averu, que integra a las universidades públicas autónomas, financiadas en su totalidad por el Estado venezolano, los estudiantes de educación media, representados por Eirimar Malavé, presidenta de la Feveem, acudieron al CNU para exigir respeto a la asignación pública y transparente de cupos.
Durante el desarrollo de esta actividad, -efectuada en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en Caracas-, Malavé informó que el pasado viernes se dirigió, junto a un grupo de alumnos, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la intención de consignar un recurso de amparo constitucional que garantice el derecho de los estudiantes a la educación universitaria.
En tal sentido, pidió a las autoridades universitarias que aceptaran los resultados emitidos por la OPSU. "Me dirijo a las autoridades de las universidades, les pido que acepten los resultados de la Opsu", dijo Malavé, citada en la cuenta Twitter del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).
La dirigente estudiantil espera que la solicitud realizada ante el CNU sea la mejor para el beneficio de los estudiantes del país.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, expresó que el Gobierno Bolivariano acompañará a los estudiantes en su proceso de ingreso a la universidades.
"El Gobierno Bolivariano no los va a dejar solos en su ingreso a las instituciones, es nuestro compromiso", señaló, también citado en la cuenta Twitter del MPPEUCT.
Explicó que todas las universidades estaban al tanto de cómo sería el nuevo sistema de ingreso que representa un mecanismo democrático de asignación de cupos que antes eran distribuidos a través de diversos métodos que daban espacio a la discrecionalidad e incluso a la ventas de las plazas.
Registro Único del Estudiante Universitario
El ministro Manuel Fernández también informó sobre la creación del Registro Único del Estudiante Universitario con el objetivo de centralizar la información de los estudiantes y dar celeridad al proceso de asignación de cupos en el país.
Del mismo modo, indicó que será activado el número telefónico 0800-OPSUSNI para atender las solicitudes de las personas que se registren en el sistema.
El SNI, plataforma creada para garantizar el acceso a las universidades, hace transparente la asignación de cupos y, como muestra de ese proceso, el pasado 15 de mayo se realizó la asignación de 181.333 plazas a bachilleres y egresados que se inscribieron en el sistema, lo que significó un hito en la historia de Venezuela y da un duro golpe a las mafias de cupos.
Los 79.245 cupos restantes del SNI serán asignados en la segunda fase de inscripción, que finalizará el 29 de mayo próximamente