El plan tenía varias fases y fue descubierto gracias a la inteligencia popular y a la información brindada por personas que forman parte de esa organización, pero que están en total desacuerdo con la estrategia violenta que se pretende adelantar. El plan se centraba en una "marcha" a efectuarse el día sábado 30 de mayo con la excusa de un presunto atropello a la dignidad de López y Ceballos, quienes para el momento habrían declarado una huelga de hambre.
Según se desprende de las averiguaciones, el plan incluía la colocación de francotiradores paramilitares ya infiltrados en el país, para disparar contra la marcha y de esta manera generar el caos; en medio de esta situación se trataría de provocar una creciente violencia con el apoyo de grupos de alumnos tarifados, infiltrados desde hace tiempo en algunos liceos y universidades tanto públicas como privadas del país, con el objetivo de generar una creciente desestabilización; todo esto justificaría la posterior intervención de sectores de las fuerzas armadas, supuestamente contactadas de manera previa por los hermanos Baduel: Raúl Emilio (El Gato) y Raúl Isaías (detenido por acusaciones de corrupción), en las ciudades de Barquisimeto y Maracay. Con posterioridad, a partir del día lunes 1 de Junio, se unirían las acciones de la Federación de Profesores Universitarios (FAPUV), la cual lleva varios días convocando a una "hora cero" y cuya directiva nombró una comisión organizadora de las acciones a tomar, integrada entre otras personas, por la profesora Carolina Casanova presidenta de la Asociación de Profesores de la UNET, en el estado Táchira.
Previo a estas acciones y con el presunto objetivo de "calentar el ambiente", se produjeron una serie de hechos destinados a crear zozobra, entre ellos el disparo en el "precio" del dolar clandestino propiciado por el sitio web "Dolar Today", el cual pasó en pocas horas de cotizar en Bs. 240 por dolar a elevarla aun valor de más de Bs. 400; alegando una supuesta fórmula en la que interviene como base el valor arbitrario fijado por las mafias de las casas de cambio fronterizas de Cúcuta y que también sin razón económica alguna, declararon un valor de Bs 6 por cada peso colombiano, cuando el valor real y legal fijado por el Banco de la República de Colombia es de mas de Bs. 200 por peso. La falsedad de la supuesta fórmula de Dolar Today quedó evidenciada cuando, al conocerse el audio revelador de la conspiración, bajaron en una sola noche la cotización del dolar de más de Bs. 400 a un poco más de Bs. 300, sin que se hubiera modificado la supuesta referencia de Bs. 6 por peso. Esta absurda cotización del dolar clandestino sirvió de excusa para desatar un acelerado incremento en el precio de los bienes y servicios con el fin de generar el pánico colectivo.
En este audio, por cierto, se revela en boca de Daniel Ceballos que quien "manda" en San Cristóbal, Táchira, no es su esposa la actual alcaldesa Patricia de Ceballos, sino el concejal José Vicente García, lugarteniente del ex-alcalde y vinculado en el pasado a acciones violentas y desestabilizadoras. En este Estado fronterizo con Colombia se viene incrementando desde hace más de una semana la escacez y el precio de algunos rubros básicos, que no son necesariamente usados para el contrabando, sino que son escondidos en la propia entidad para así evitar el decomiso en los férreos controles que se mantiene en la frontera, permitiendo de paso la campaña de descrédito contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acusándolos de la situación por las redes sociales, al "tolerar" el contrabando. Caso similar sucede con la gasolina, que inexplicablemente a partir de una declaraciones dadas por el dirigente de COPEI en la región Gustavo Delgado, referente a una presunta disminución del cupo
en las estaciones de servicio, ha mostrado una inexplicable falla en el suministro a los usuarios a pesar que los niveles de despacho son normales, pero al parecer está siendo escondida en las propias estaciones de servicio, que alegan no tener combustible y cierran sus puertas.
El gobernador del Estado Táchira denunció igualmente, la existencia de un plan de quema de unidades de transporte dirigidas por el diputado al Consejo Legislativo por Acción Democrática Juan Carlos Palencia, lo cual formaría parte de este plan de calentamiento de calle, para lo cual usarían a los alumnos tarifados afectos a Voluntad Popular y COPEI, quienes intentaron revivir las guarimbas el día lunes 25 de Mayo en las inmediaciones de la Escuela Técnica Industrial de San Cristóbal, pero que no recibieron ningún respaldo de los alumnos de esa institución.
En el mismo audio se evidencia la convicció de los complotados de que no serán apoyados por el resto de los partidos de la llamada MUD, lo cual evidencia la profunda división que existe en esta organización entre los grupos políticos y los sectores terroristas.
Otros de los implicados en este plan conspirativo según la conversación grabada serían: Lester Toledo,
José Vicente García, Adriana Pichardo y Freddy Guevara, todos del partido terrorista Voluntad Popular.
Se pudo conocer que la fiscalía y los órganos de seguridad se encuentran sobre buenas pistas y en las próximas horas podrían ser detenidos varios de los implicados en estos planes terroristas.