Se espera que su construcción dure 5 años / Foto Gobierno de Nicaragua

El proyecto de una vía interoceánica a través de Nicaragua avanza hoy sobre la base del cronograma establecido, aseguró el miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.



Esa compañía los enviará entonces a la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal “para su revisión y aprobación”, precisó el también asesor presidencial, quien señaló que igualmente “se están finiquitando los diseños de la obra”.
La vía, según datos oficiales, tendrá 278 kilómetros de longitud, pasará por el río Brito, en la región del Pacífico, cruzará el Lago de Nicaragua y recorrerá las cercanías del río Tule, hasta la desembocadura del Punta Gorda, en el área del Caribe.
Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.
Además del canal, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.
Talavera consideró que este país centroamericano “ha despertado entusiasmo en el mundo entero”, lo cual se hizo patente en visitas realizadas a otras naciones y en el interés de empresarios e inversionistas.
“El mundo está viendo a Nicaragua como la nación de las grandes oportunidades para invertir, visitar y estudiar”, sostuvo.
Recordó que el canal, cuyas obras comenzaron a edificarse en diciembre último, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano “para generar empleo, reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, la educación, la infraestructura” y la calidad de vida.
Reportes oficiales destacan que la obra asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interno Bruto de esta nación de Centroamérica y generará más de 250 mil empleos.
Prensa Latina